El panorama de hoy en Necoclí no es el mismo que se veía la semana pasada. Tras el anuncio que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, la mayoría de los migrantes que esperaban su turno para viajar a Capurganá comenzó a desistir y a abandonar el municipio antioqueño, con boleto de regreso a su lugar de origen.
Lea: “Hay alrededor de 3.500 migrantes en las playas con carpas”: personero de Necoclí
Aunque se siguen viendo carpas en las playas, ya no en la misma proporción que hace ocho días, cuando la Defensoría del Pueblo advirtió que serían alrededor de 9.000 migrantes apostados en Necoclí a la espera de transporte hacia al paso donde iniciarían su travesía por el Tapón del Darién.
“Diariamente, estaban llegando entre 1.000 o 1.500 migrantes. Estas familias, cuando se enteran de la situación, del comunicado de Biden, inmediatamente se devuelven con los pocos recursos que tenían a Necoclí y pagan los tiquetes a Medellín. En cuestión de tres días evacuaron todo el municipio”, dijo a Blu Radio el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.
Algo similar menciona Wilfredo Menco, personero municipal, quien asegura que no son más de 500 migrantes los que quedan en las playas, la mayoría de los cuales no tienen recursos para salir de Necoclí, mientras que otros persisten en aventurarse o aseguran que cumplen con las condiciones de ingreso a Estados Unidos.
Le puede interesar: El 59% de los migrantes que pasan por la terminal de Medellín viene de Venezuela
El flujo de regreso no se ha dado por Medellín. Aunque han llegado algunos a la ciudad, la mayor parte ha seguido el camino hacia Montería, Valledupar y luego Cúcuta para poder pasar la frontera a Venezuela. Este recorrido es mucho más corto que por la capital antioqueña.
En lo que va corrido del año se estima que más de 114.000 venezolanos han cruzado el Tapón del Darién en busca del sueño americano. Pero la situación se hizo más visible en los últimos días que miles de ellos quedaron atrapados en Necoclí a la espera de transporte a Capurganá desde donde inician su recorrido por la selva.
Tanto el alcalde como el personero indican que el municipio no cuenta con los suficientes recursos para brindar ayuda humanitaria a los migrantes, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno Nacional. Al respecto, Menco señala que no ha habido intervención, por lo que temen que en los próximos meses la situación se vuelva a repetir y el municipio siga sin asistencia.
Para el Grupo Intergerencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm) esto podría ocurrir debido a que “no es clara la manera como podrían evolucionar estos movimientos mixtos en el futuro y si este efecto será permanente o temporal”.
Además, señalan que la situación en Necoclí podría empeorar, dado que si bien hay alrededor de 600 migrantes en las playas, la cifra podría aumentar “con el retorno de las personas que alcanzaron a llegar a Acandí, así como aquellas que hayan comprado planes de transporte hasta Necoclí”.