
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con frecuencia se hacen virales episodios de desnudez y exhibicionismo que ocurren en Guatapé, Antioquia. En esta ocasión un video que muestra cómo cuatro mujeres se bajan los pantalones en espacio público causa indignación entre usuarios de redes sociales.
Un creador de contenido que publica sobre viajes y planes en destinos turísticos del país captó el momento en el que cuatro mujeres posan semidesnudas ante una cámara, en el parqueadero de la Piedra del Peñol. Luego de que un fotógrafo realiza la captura, las mujeres se vuelven a subir sus pantalones.
Lea: Contraloría abrió seis procesos de responsabilidad fiscal contra la alcaldía de Cali
El guía de turismo que publicó el video de 15 segundos en Instagram añade un mensaje: “Esto pasó en Guatapé hace unos meses, ¿ustedes que opinan? Los leo”.
Algunos usuarios de la red social comentaron en contra del acto: “Terrible porque allá van familias con niños. Qué falta de respeto eso”, “Acá estamos hablando de una problemática muy seria con Medellín y un turismo cero planificado”, “La libertad de uno termina cuando afecta los derechos del otro!”.
Le puede interesar: Robaron $200 millones a empresario de Manizales: así lo estafaron
Ahora bien, también hubo quienes se manifestaron a favor. “Que cada quien haga lo que quiera. Qué ganas de criticar todo. Si son vulgares para ustedes pues ok, si no, igual, pero dejen vivir y vivan”, indicó otro usuario.
En marzo de 2023 se vivió un hecho similar, pues se hizo viral un video en el que una pareja de turistas extranjeros corrían desnudos en el centro del municipio. También, en septiembre de 2022, en otro videoclip fue ampliamente difundido en redes, se muestra cuando cinco mujeres desnudas beben y bailan sobre un planchón, en la represa de Guatapé.
En marzo de 2023, la Corte Constitucional determinó que estos actos de desnudez en el espacio público ya no podrán ser sancionados por el Código Penal de la Policía. En el pasado los ciudadanos que lo hacían eran multados por $618 mil, pero, por ambigüedades consignadas en el Código que abrían la puerta para que las autoridades pudieran generar actos de discriminación y sanción contra expresiones culturales, ahora estos hechos solo se juzgarán y prohibirán en caso de que se hagan con la intención de acoso o abuso sexual.