
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alto riesgo de que haya un deslizamiento en el sector de Las Chachas, en la variante Caldas, que conecta a los municipios de Caldas, La Estrella y Sabaneta, en Antioquia, pone en riesgo el tránsito de Medellín al Eje Cafetero y al sur del país, por lo que dichos municipios solicitaron la intervención del Gobierno Nacional para evitar una tragedia y de paso problemas en la movilidad de la importante vía, que hace parte de la autopista Conexión Vial Pacífico 1.
Lea: El presidente Petro habló del secuestro de niño en Jamundí: “no es mercancía”
Sobre la situación en la zona, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá señaló que, según los registros del Siata, se evidencian alertas de movimientos en masa, así como en el terreno es evidente la inestabilidad que ha ido progresando, por lo que ha aumentado el riesgo de un deslizamiento que ponga en riesgo a quienes se movilizaban por la vía.
“Estas condiciones sugieren la presencia de una zona inestable que, aunque no ha evolucionado completamente, representa un sector altamente susceptible a futuros movimientos en masa, especialmente ante eventos de precipitación intensa. Se recomienda implementar acciones de monitoreo continuo, así como evaluar posibles intervenciones para mitigar el riesgo asociado y proteger las infraestructuras cercanas”, indica el informe técnico.
#Atención/ Alcaldes exigen obras de seguridad vial urgente en el sector de las “Chachas” ubicado en la variante a Caldas.
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) May 21, 2025
Ante la falta de obras de intervención contundentes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, INVIAS y la concesión vial, los municipios afectados… pic.twitter.com/WeuMsTgSIE
Desde el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), indicaron que se dieron recomendaciones a las familias que viven en la zona, así como en los últimos días se ha pedido la evacuación preventiva. Pero frente a las acciones de mitigación del riesgo, indican que corresponden a entidades como el Invías y la ANI, por lo que el Área Metropolitana le pidió a estas entidades tomar acciones.
Le puede interesar: Gobernador de Santander reaviva polémica por viajes en helicóptero
“Desde el 29 de mayo del 2024 solicitamos a la ANI la información sobre los estudios y obras de estabilización definitivas que se tienen para contener este talud, indicando la gravedad de este punto crítico. Quiero que quede muy claro que la responsabilidad directa sobre esta emergencia la tienen Invías, la Concesión vial y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, ya que, si se hubieran atendido los llamados a tiempo, hoy no estaríamos en este escenario de urgencia”, señaló el alcalde de Sabaneta, Alder Cruz.
Hasta el momento, las autoridades nacionales no se han pronunciado.