
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En dos días, el edificio Mónaco, que fue construido por Pablo Escobar, será demolido. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio más detalles este miércoles sobre el memorial para las víctimas del narcotráfico y el parque que serán construidos en el lote ocupado, en la actualidad, por la edificación en el sector de El Poblado.
“Todavía hay heridas que están abiertas. Lo que queremos es rendir un homenaje a las víctimas de la violencia de la época de la ciudad. Las historias se han contado desde el lado de los victimarios, no desde las víctimas”, dijo Gutiérrez para empezar a explicar cómo y por qué se formuló este proyecto.
(Lea aquí: Todo listo para la demolición del edificio Mónaco en Medellín).
Para empezar, reiteró que la idea de demoler el Mónaco y construir un parque allí surgió desde que inició su gobierno, en 2016. “Es un proceso en el que estábamos avanzando desde hace más de tres años. Lo que nosotros queremos es que, con este evento, se marque la estrategia de para dónde iremos; que sea la posibilidad de empezar a construir memoria en nuestra ciudad, a partir de las víctimas”.
El costo de la demolición y la construcción del parque, señaló, asciende a los más de $30.000 millones. De esta cifra, entre 8.000 y 9.000 millones de pesos serán destinados para la construcción del parque, un proyecto enmarcado en la estrategia ‘100 parques para vos’ y que tiene una financiación solo pública. También señaló que el sector privado aportó $10 mil millones del valor total.
(También: “Medellín abraza su historia”, una apuesta a reconstruir la memoria).
Gutiérrez dijo, además, que se trabajó con diferentes sectores de la sociedad (representantes de víctimas, el Museo Casa de la Memoria, academia, entre otros) para planear el proyecto, que estuvo dirigido por el secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa. Y anunció que el viernes dará a conocer la estrategia completa que seguirá a la construcción del parque, que empezará entre abril y mayo.
El próximo viernes, entre las 10 y las 12 del día, se realizará el evento de demolición del edificio Mónaco (su caída durará, aproximadamente, 3 segundos). Harán presencia varias víctimas y organizaciones sociales de la ciudad, así como el alcalde Federico Gutiérrez y el presidente Iván Duque. Luego de la intervención de ambos mandatarios y de el derrumbamiento del edificio, se realizará un concierto.