La sobretasa de seguridad en Antioquia, que se comienza a cobrar este mes para estratos 4, 5 y 6, así como para comercios en el departamento, tendrá nuevas condiciones. La Asamblea aprobó la aplicación de un descuento por pronto pago del 10 %.
Lea: Así encontraron a joven que se extravió por más de 24 horas en el Valle del Cocora
La ahora ordenanza, que tuvo 20 votos a favor y cinco en contra, establece que el descuento se aplicará para quienes realicen el pago del impuesto durante los primeros diez días del mes. “Se espera un recaudo de más de 352.000 millones de pesos para el 2025, incluyendo la disminución generada por los topes del sector industrial, comercial y oficial”, dijo el secretario de Seguridad, Luis Eduardo Martínez.
Previamente, la gobernación de Antioquia resaltó que la sobretasa solo se aplica para el 25 % de las viviendas residenciales, que pagarán 80 pesos por kilovatio y a la mayoría de las cuales ya les ha llegado el recibo de pago.
Además, los comercios, que consumen en promedio 4000 kWh, tendrán que pagar alrededor de $28.000. De igual forma, la Gobernación resaltó que más del 75 % pagará menos de $130.000 por facturación de la sobretasa de seguridad, que permanecerá hasta 2027.
Le puede interesar: Hallaron marihuana, tusi y otras drogas en bar de Medellín: así fue el operativo
Con el impuesto, la gobernación de Antioquia espera sacar adelante proyectos previstos en seguridad. La mitad del dinero se iría en la adquisición de nuevas cámaras de seguridad; el mejoramiento de placas deportivas en los municipios, así como en mecanismo de prevención de delitos, y la dotación al Ejército y la Policía, con nuevos radios y vehículos, entre otras cosas.
Además, se tiene prevista la construcción de una cárcel departamental y el mejoramiento de estaciones de Policía y otras estructuras de la Fuerza Pública.