Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Medellín reportó que 1.028 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín en el primer semestre del año 2021. Esto representa un incremento del 205%, con respecto a los 501 registrados durante el mismo periodo del año anterior.
“Las comunas más afectadas son la Comuna 1- Popular, la Comuna 13 - San Javier, la Comuna 3 - Manrique, la Comuna 7 - Robledo, la Comuna 8 - Villa Hermosa y el Corregimiento de San Cristóbal. En estos seis sectores de la ciudad de Medellín, se concentra el mayor número de desplazamiento forzado intraurbano con una cifra de 524 personas, que representan el 51% del total de víctimas de este”, afirmó la entidad.
Las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros son los motivos que originan el desplazamiento forzado.
Le puede interesar: Aumentaron en 101% las víctimas de desplazamiento en 2021 frente a 2020: ONU.
“No tenemos un grupo en especial que genere los desplazamientos. En cada uno de los barrios y comunes existe domino territorial por parte de las más de los combos que existen. Estos, en su actividad criminal, generan el desplazamiento”, afirmó William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.
Sin embargo, la Personería aclaró que los principales responsables de estos hechos son los Grupo Delincuencial Organizado (GDO), Grupo Armado Organizado (GAO) y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO); así como los grupos armados del sector o grupos paramilitares.
Lea también: El desplazamiento forzado en Colombia se duplicó con respecto al 2020: Defensoría.
El Sistema de Información de la Personería ha recibido 415 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, mientras que en 2020 fueron 244.
“Le insistimos a las autoridades para que generen seguridad en cada uno de los sectores de la ciudad, y para que haya inversión social para evitar que estos grupos ilegales sigan desplazando a los ciudadanos de los sectores del municipio”, finalizó William Yeffer Vivas Lloreda.