10 Sep 2020 - 5:57 p. m.

Se realizará feria de emprendimiento con víctimas del conflicto en Medellín

400 de estas unidades productivas se fortalecen en la ciudad durante la pandemia. La Alcaldía busca apoyarlas con una inversión de 800 millones. Entre el 15 y el 18 de septiembre, se realizará la feria en la que participarán, al menos, 18 emprendedores.

Con el componente de Autonomía Económica del Equipo de Atención y Reparación Integral a Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se busca apoyar a 400 unidades productivas con una inversión de $800 millones. El proceso inicia con la elaboración de un plan de negocios y de inversión. Posteriormente, se mantiene un seguimiento para determinar cómo han aprovechado los recursos y orientar a los beneficiarios en planes de mejoramiento.

También le puede interesar: “DALE Equidad”, un programa para el liderazgo juvenil en temas de equidad racial y género

Yoleny Oquendo es una de las beneficiarias. Hace tres años confecciona mamelucos para bebé antialérgicos y con fragancias frutales. “Como víctima del conflicto esta es una oportunidad inmensa porque muchas veces nos excluyen de muchas actividades. Este es un gran paso para dar a conocer mi marca, generar ingresos y demostrarles a las víctimas del conflicto que si emprendemos podemos tener logros”, manifestó.

De acuerdo con esta Secretaría, entre marzo y agosto, 70 negocios familiares fueron apoyados con recursos por $140 millones. Otros 182, serán beneficiados en septiembre con 364 millones. Cada uno recibe dos millones para la compra de maquinarias e insumos, se busca que adquieran por lo menos un activo fijo, por ejemplo, “si se trata de una tienda, no toda la inversión se destina a la compra de surtido, sino también a la adquisición de vitrinas, estanterías o una máquina registradora; y si es un negocio de confecciones, fuera de telas e hilos, se compra una máquina de coser”, explica la Secretaría.

“A las víctimas del conflicto armado debemos apoyarlas para que logren autonomía y para que tengan herramientas para autogestionarse. Estamos comprometidos con sus derechos y con acciones que les permitan sacar adelante sus proyectos de vida y sus iniciativas productivas”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Para acceder a este beneficio, las personas deben estar reconocidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), residir en Medellín y poseer un negocio que lleve por lo menos un año dentro de la ciudad. No se tienen en cuenta iniciativas productivas relacionadas con venta de licor, como discotecas, billares o bares, tampoco máquinas pagamonedas, juegos de azar o videojuegos para menores de edad.

Para promover el posicionamiento de estas unidades productivas, entre el 15 y el 18 de septiembre ( por el Día del Amor y la Amistad), se realizará una feria en el primer piso de la Alcaldía de Medellín. Participarán 18 emprendedores, la mayoría víctimas del conflicto y algunas personas de grupos poblacionales vulnerables.

Cada vendedor tendrá un código QR, las transacciones se puedan hacer sin contacto directo con dinero en efectivo y se implementarán todas las medidas de bioseguridad requeridas.

Comparte: