Publicidad

Universidad de Antioquia creó módulo para UCI portátiles

Se trata de un proyecto que busca fortalecer la infraestructura hospitalaria del país. El módulo fue trasladado y ensamblado en apenas dos días. El espacio demostrativo instalado en la sede principal de la UdeA es de 6 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de agosto de 2020 - 09:55 p. m.
El modelo de exhibición instalado permite la prueba de operación de dos unidades de cuidado intensivo, aunque el dispositivo está diseñado para capacidad de hasta 16 UCIs.
El modelo de exhibición instalado permite la prueba de operación de dos unidades de cuidado intensivo, aunque el dispositivo está diseñado para capacidad de hasta 16 UCIs.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Universidad de Antioquia presentó el módulo demostrativo de las unidades de cuidados intensivos (UCI) portátiles, denominado Módulo Higiénico Adaptable (MHA). El proyecto busca mostrar la facilidad de uso para atender situaciones de emergencia en condiciones óptimas de seguridad para el personal de salud y los pacientes, especialmente para esta crisis por el COVID-19.

El módulo fue trasladado y ensamblado en apenas dos días. El espacio demostrativo instalado en la sede principal de la UdeA es de 6 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto. Cuenta con una estructura metálica de soporte, paneles tipo sándwich y aislamiento de poliuretano. El piso es antibacterial y las puertas y ventanas tienen especificaciones para construcciones higiénicas, con uniones redondeadas y molduras para evitar la acumulación de residuos.

También le puede interesar: Indignación por fiesta en plena pandemia a la que asistieron cantantes de vallenato

“La importancia radica en la construcción y ampliación rápida de una estructura segura para las unidades de cuidados intensivos. Permite la escalabilidad del proyecto, la modularidad, y adicionalmente garantizar hermeticidad para evitar la contaminación biológica”, detalló Juan Carlos Amaya, profesor de Ingenierías, quien lidera el proyecto, junto al docente Mauricio Correa, director del CESET de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto fue desarrollado entre las facultades de Ingeniería y Ciencias Alimentarias y Farmaceúticas (Cifal) de la Universidad de Antioquia, en alianza con las empresas Construhigiénica e Industrial Conconcreto y el apoyo de Tecnova. En la iniciativa también participa un grupo de egresados y estudiantes de la Universidad Nacional - sede Medellín.

También le puede interesar: Medellín envía silletas de flores a regiones del país para agradecer al personal de la salud

“Como es una infraestructura con condiciones muy buenas, una vez sea atendida la emergencia actual, esta se puede destinar para mejorar la capacidad técnica de hospitales en diferentes municipios y en zonas rurales”, sostuvo el profesor Amaya.

El modelo de exhibición instalado permite la prueba de operación de dos unidades de cuidado intensivo, aunque el dispositivo está diseñado para capacidad de hasta 16 UCI. Además de las camas, están los monitores de signos vitales y uno de los prototipos del ventilador mecánico desarrollado por el grupo GIBIC de la UdeA como parte de la alianza pública - privada Innspiramed.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.