Un veterinario de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó el momento exacto en el que la nieve volvió a cubrir el paisaje de la vereda Paquiló del Sumapaz. Lo hizo con varias fotos y videos, justo cuando estaba en una visita de monitoreo de osos andinos el pasado 29 de marzo.
“De repente, el entorno se cubrió de blanco, algo que no es habitual, pero que demuestra la riqueza y variabilidad climática de esta región”, expresó el veterinario. Las imágenes fueron compartidas en redes por la CAR y su director, Alfred Ballesteros.
Según los reportes de expertos, el fenómeno climático es más común verlo en zonas más altas del Sumapaz, por lo que el reporte del veterinario en Paquiló ha trascendido de la anécdota a la atención de la opinión pública.
El reporte se da justamente cuando el experto estaba haciendo seguimiento a un avistamiento de oso andino hecho por la comunidad. El hecho coincidiría con el reporte que se conoció el pasado 28 de marzo de un ejemplar de esta especie, en las veredas de La Unión y Capitolio.
Dos pobladores de la localidad de Sumapaz grabaron al oso en un video de apenas 31 segundos. Según la alcaldía local, este suceso no ocurría hace seis años, e invitó a la comunidad a reportar encuentros así al número: 310 874 9696.
“Este avistamiento es el hecho de la biodiversidad más significativa que hemos tenido en el territorio. Desde la Alcaldía reafirmamos nuestro compromiso junto con las y los campesinos, para salvaguardar el hábitat” expresó el alcalde, Diego García Bejarano.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.