07 de mayo de 2022 - 09:07 p. m.

Paro armado del Clan del Golfo tiene confinadas a 74 comunidades

El paro armado declarado por el Clan del Golfo a raíz de la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel, tiene en alerta a las autoridades por el incremento de la violencia que se vive en 119 municipios. Hasta el momento se han reportado 150 hechos de afectación contra la población civil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.

La escalada de violencia que se ha vivido en los últimos días por parte del Clan del Golfo tiene sumidas en la incertidumbre y el miedo a más de cinco regiones, 11 departamentos y 119 municipios. Antioquia, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, y Chocó son los departamentos más afectados por la violencia de este grupo armado ilegal.

Según un reporte de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre el 5 y 6 de mayo se reportaron 150 hechos de afectación contra la población civil. Durante estos días han ocurrido 12 homicidios selectivos, 80 inmuebles han sido destruidos, 74 comunidades están confinadas y más de 50 actividades de transporte han sido suspendidas.

Le recomendamos: ¿Quiénes estarían detrás del paro armado del Clan del Golfo?

Además, 20 municipios de los 119 afectados tienen grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o al Clan del Golfo, 10 vías han sido bloqueadas, ocho medios de comunicación locales han sido cerrados o suspendidos, y hasta el momento se han registrado ocho ataques contra la fuerza pública.

El paro armado declarado por el Clan del Golfo desde el pasado 4 de mayo, surgió a raíz de la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fuera el máximo jefe del grupo criminal.

Puede leer: Aumentan recompensa para dar con “Chiquito Malo” y “Siopas”, sucesores de “Otoniel”

El ministro de defensa Diego Molano anunció un Bloque de Búsqueda con el que el Gobierno pretende atacar y erradicar al grupo ilegal. Aunque las autoridades avanzan con el plan para restablecer el orden, varias comunidades están denunciando en redes sociales que el paro armado tiene en zozobra, temor e incertidumbre a diferentes zonas del país.

 

Pedro(86870)09 de mayo de 2022 - 04:04 a. m.
Este gobierno solo es valiente con civiles desarmados. Para el estallido social fue maltrato, asesinato, daño de ojos violentado a los jóvenes. Ahora con los armados reacciona ahora cuando ya se acaba el paro armado. Hay connivencia entre militares y paramilitares
Martina(79121)08 de mayo de 2022 - 12:58 p. m.
Donde están los que gritan 'yo no paro, yo produzco', O los que salieron a dispararles con complicidad de la fuerza pública a los marchantes, donde están los 500.000 soldados de la nómina de la empresa más grande del país, las FFAA? Donde están los saca-ojos de los estudiantes? Donde están los generales, el minguerra y su jefe?
Alejandro(18261)08 de mayo de 2022 - 12:12 p. m.
poblaciones asustadas y los generales de la patria en los clubes con su whisky en mano asustados
Olga(88990)08 de mayo de 2022 - 12:56 a. m.
¿Quién dio la orden? ¿Qué hace Molano, aparte de defender los ataques a civiles? Poblaciones enteras en las garras del Clan y de la indiferencia estatal.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.