Publicidad
7 May 2022 - 6:25 p. m.

Aumentan recompensa para dar con “Chiquito Malo” y “Siopas”, sucesores de “Otoniel”

La declaración la entregó el ministro de defensa, Diego Molano, en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Urabá Antioqueño, a propósito del paro armado que anunció el Clan del Golfo hace tres días.
Aumentan recompensa para dar con “Chiquito Malo” y “Siopas”, sucesores de “Otoniel”
Aumentan recompensa para dar con “Chiquito Malo” y “Siopas”, sucesores de “Otoniel”
Foto: Redes sociales

Alias “Chiquito Malo” y “Siopas”, según las autoridades, son los sucesores del extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo del Clan del Golfo, y por quienes las autoridades hoy ofrecen hasta $5.000 millones de recompensa por información que permita dar con su paradero. El ministro de defensa, Diego Molano, anunció el aumento del monto al culminar un consejo de seguridad que se adelantó en el Urabá Antioqueño, por cuenta del paro armado que anunció el grupo ilegal una vez “Otoniel” fue enviado a Estados Unidos el miércoles pasado.

“Se ofrece a partir de hoy una recompensa de 5.000 millones de pesos para quien de información que permita a las autoridades llegar a la captura y judicialización de alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’” advirtió el ministro Molano y añadió que también ofrecerán hasta $50 millones en recompensas a quienes entreguen información sobre los responsables de las actividades delictivas que se presentan en varias regiones del país en el marco del paro armado que empezó el pasado miércoles por cuenta de la extradición del máximo jefe del Clan.

Lea aquí: Paro armado: En dos días hubo 150 afectaciones y 11 departamentos están en zozobra

Hasta el momento, las autoridades tienen en el radar que el paro ha dejado 150 afectaciones, 11 departamentos están en zozobra, 10 vías estuvieron bloqueadas y se registraron alrededor de 12 homicidios selectivos. Además, se tiene reporte de incineración de vehículos y afectaciones a la vida e integridad de la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

Además, según la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 20 municipios de los 119 afectados, tienen grafitis alusivos a las AGC o el Clan del Golfo. Alrededor de 74 comunidades se encuentran en confinamiento. Ocho medios de comunicación locales han sido afectados, hasta el momento se han registrado 8 ataques a la fuerza pública, y se han registrado 80 actos de destrucción a inmuebles.

Lea también: Autoridades siguen en alerta por hostigamientos del Clan del Golfo en el país

El Clan del Golfo, aunque tiene injerencia delincuencial en la zona del Urabá antioqueño, las zonas de Sucre, Córdoba, Sincelejo, Barranquilla, Barrancabermeja, Chocó y La Guajira han tenido registros de violencia no solo de hostigamientos a la población civil, a través de panfletos, sino también obligando el cierre de negocios. El ministro de defensa, por su parte, advirtió que con la fuerza pública se adelanta un Bloque de Búsqueda con el que pretenden erradicar las acciones delictivas del Clan del Golfo.

“Ninguno de los reductos del Clan del Golfo están por encima de la Ley. Nuestra Fuerza Pública, los soldados y policías de Colombia están del lado de Urabá y de Antioquia (..) No nos vamos a doblegar ante las acciones criminales e intimidatorias de estos reductos”, afirmó el ministro en la mañana de este sábado a la vez que anunció que, en nueve municipios de Antioquia, así como en Bolívar y Sucre, se adelantan planes de reactivación de la movilidad y la actividad económica.

Finalmente, el jefe de la cartera hizo un llamado a todos los comerciantes: “Tengan la tranquilidad de que acá están los soldados y policías de Colombia (…) No nos vamos a dejar y no vamos a permitir que nos dobleguen. Todos los dispositivos están en plena ejecución”. Por su parte, el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía, anunció que hasta el momento se han realizado 101 caravanas que han permitido el acompañamiento de más de 4.700 vehículos y el transporte de más de 40 mil toneladas de carga.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias