7 May 2022 - 9:07 p. m.

Paro armado del Clan del Golfo tiene confinadas a 74 comunidades

El paro armado declarado por el Clan del Golfo a raíz de la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel, tiene en alerta a las autoridades por el incremento de la violencia que se vive en 119 municipios. Hasta el momento se han reportado 150 hechos de afectación contra la población civil.
Publicidad

La escalada de violencia que se ha vivido en los últimos días por parte del Clan del Golfo tiene sumidas en la incertidumbre y el miedo a más de cinco regiones, 11 departamentos y 119 municipios. Antioquia, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, y Chocó son los departamentos más afectados por la violencia de este grupo armado ilegal.

Según un reporte de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre el 5 y 6 de mayo se reportaron 150 hechos de afectación contra la población civil. Durante estos días han ocurrido 12 homicidios selectivos, 80 inmuebles han sido destruidos, 74 comunidades están confinadas y más de 50 actividades de transporte han sido suspendidas.

Le recomendamos: ¿Quiénes estarían detrás del paro armado del Clan del Golfo?

Además, 20 municipios de los 119 afectados tienen grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o al Clan del Golfo, 10 vías han sido bloqueadas, ocho medios de comunicación locales han sido cerrados o suspendidos, y hasta el momento se han registrado ocho ataques contra la fuerza pública.

El paro armado declarado por el Clan del Golfo desde el pasado 4 de mayo, surgió a raíz de la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fuera el máximo jefe del grupo criminal.

Puede leer: Aumentan recompensa para dar con “Chiquito Malo” y “Siopas”, sucesores de “Otoniel”

El ministro de defensa Diego Molano anunció un Bloque de Búsqueda con el que el Gobierno pretende atacar y erradicar al grupo ilegal. Aunque las autoridades avanzan con el plan para restablecer el orden, varias comunidades están denunciando en redes sociales que el paro armado tiene en zozobra, temor e incertidumbre a diferentes zonas del país.

Recibe alertas desde Google News