Publicidad

Propuesta de Maduro a Petro, explosión en San Bernardo y más en El Despertador

Para que empiece el día bien informado, le contamos los hechos que serán noticia este jueves 13 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de marzo de 2025 - 10:14 a. m.
Propuesta de Maduro a Petro, explosión en San Bernardo y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

🔴 Propuesta de Maduro a Petro sobre zona de frontera ya está en Colombia

La posibilidad de que Colombia y Venezuela establezcan una zona de cooperación y apoyo económico en la línea limítrofe entre ambos países está tomando cada vez más fuerza.

Si bien el presidente Gustavo Petro aseguró recientemente que esa sería una opción en dado caso de que se cayeran los decretos de conmoción interior –decretados para el Catatumbo por la dura crisis humanitaria que hay en esta región de Norte de Santander y limítrofe con territorio venezolano–, faltaba saber qué postura adoptaría el Palacio de Miraflores.

Pero hace dos días, desde Caracas, el líder del régimen, Nicolás Maduro, aseguró que tenía lista una propuesta en el mismo sentido del planteado por Petro y que se le haría llegar por canales diplomáticos a Bogotá.

La propuesta, según anunció el mismo Maduro, giraría en torno a inversiones conjuntas en materia de agricultura y agroindustria, así como de turismo. Esta sería a través de “esfuerzos público-privados”, de acuerdo con el cuestionado inquilino de Miraflores.

Y es en ese contexto que El Espectador confirmó –por fuentes diplomáticas en Caracas y en Bogotá– que el contenido de la propuesta oficial de Maduro ya se encuentra en Colombia y en tránsito hacia la Casa de Nariño.

Maduro había dicho que se iba a hacer llegar esa propuesta a través de la Embajada de Colombia en Venezuela, pero cuando este diario confirmó en esa instancia sobre ese paso desde allí indicaron que lo que se tenía entendido es que lo iban a hacer a través de la sede diplomática de Caracas en Bogotá.

🔴 Congreso retoma la discusión sobre reducción de salarios de legisladores

En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, después de que se frenara en seco la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, se confirmó que en la semana del 17 de marzo se va a discutir la iniciativa que busca reducir el salario de los miembros del Congreso.

Esta iniciativa la lidera el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, pero tiene el respaldo de la bancada oficialista y ha obtenido el apoyo de otros sectores políticos. Entre ellos están legisladores como Jennifer Pedraza, representante de Dignidad y Compromiso, y Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal.

El legislador de la bancada de gobierno aseguró que hay dos factores que motivan su propuesta legislativa y que pueden motivar el apoyo a esta iniciativa: la crisis fiscal y las elecciones del 2026.

Cuando Cepeda habló este miércoles sobre este nuevo proyecto, hizo referencia a la decisión de los ocho miembros de la Comisión Séptima que apoyaron la ponencia negativa de la reforma laboral. “Sería un espectáculo grotesco que el Congreso rechace la reforma laboral y también rechace bajarse los salarios”, declaró.

Este intento de reducir los salarios de los miembros electos de la rama Legislativa no es el primero; de hecho, en los últimos nueve años se han intentado pasar 24 articulados con fines similares. Todos fueron intentos fallidos.

De acuerdo con el senador del Pacto, hay 57 congresistas detrás de esta reducción salarial.

🔴 Huelga en el FPC

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció que los y las futbolistas ejercerán su derecho a la huelga tras no lograr acuerdos con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor. Persisten diferencias en temas claves, como el Estatuto del Jugador, la salud, los derechos de televisión y la discriminación. Del total de 1.221 futbolistas vinculados con Acolfutpro que participaron en la decisión anunciada este miércoles, 1.067 (87,4%) optaron por la huelga, mientras que 154 (12,6%) eligieron el tribunal de arbitramento. Todavía no hay una fecha oficial para la entrada en vigor del cese de actividades.

🔴 El sector minero se reúne en Medellín

Este 13 y 14 de marzo se realizará la tercera edición de MinExpo, en Medellín. El evento busca que la industria minera avance en la reindustrialización y que el espacio sirva para impulsar la transformación del sector minero hacia un futuro más sostenible, competitivo e innovador. Además, a la instalación del evento asistirá, este jueves, las viceministras de Minas, Vivienda y los presidentes de la Asociación Colombiana de Minería y de la Agencia Nacional de Minería.

🔴 Entran en vigor aranceles para EE. UU.

Canadá impondrá a partir de este jueves aranceles de un 25 % a productos estadounidenses cuyo comercio está valorado en US$20.700 millones, entre ellos acero, herramientas, ordenadores, equipos deportivos y productos de estampado de hierro, en represalia a los aranceles del 25 % al acero y aluminio impuestos por EE. UU.

🔴 Inundaciones en la AutoNorte y la urgencia de replantear el proyecto de ampliación

Las inundaciones sobre la Autopista Norte, registradas en la madrugada del miércoles, recuerdan los errores y los líos medioambientales en la zona, que impiden un adecuado drenaje de las aguas lluvia, las cuales inundan el corredor cada temporada invernal y generan líos de movilidad. En medio de esto, la ampliación de la Autopista Norte, entre las calles 191 y 245, parece una solución, pero sigue siendo otra deuda por saldar, que requiere manejo especial, para que el remedio no vaya a ser peor que la enfermedad. En especial, por el proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente, que busca endurecer las exigencias ambientales a las obras en la zona, para proteger los ecosistemas en la sabana de Bogotá. De aprobarse, los nuevos lineamientos ambientales serán más complejos de cumplir y el proyecto se tendrá que repensar.

🔴 Los retos del río Magdalena

A pocos días de que se inaugure el crucero por el río Magdalena, que tanta publicidad ha recibido en medios de comunicación, en Bogotá algunas de las personas que más saben sobre este afluente se sentarán a conversar sobre los desafíos ambientales que tienen los diferentes ecosistemas alrededor del río. Desde las 9 a.m. hasta el medio día, varios expertos se reunirán en la Universidad Externado de Colombia para poner sobre la mesa los retos que están asechando a una de las principales arterias del país. Uno de los más inquietantes tiene que ver con la presencia de peces exóticos e invasores, que puede poner en aprietos a la seguridad alimentaria de muchas personas.

🔴 El organigrama del ataque contra soldados en el Cauca

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, dio a conocer el organigrama del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, que estaría detrás del ataque con explosivos del pasado martes, en el municipio de Balboa (Cauca), en el que murieron cinco soldados y otros 16 resultaron heridos. Cinco de los heridos ya fueron dados de alta y los demás permanecen en centros asistenciales de Popayán.

La red de criminales está encabezada por alias Kevin, líder de las disidencias en la región del cañón del Micay. Uno de los hombres bajo su mando, señalado de presuntamente haber liderado el ataque en contra del Ejército, es Wilmar Pazu Rivera, conocido con el alias de “Cholinga”. Las autoridades ofrecen hasta $500 millones de recompensa por información que permita su captura.

La misma recompensa se ofrece por datos que permitan dar con otros 12 integrantes del Frente Carlos Patiño que estarían involucrados en el hecho. Entre ellos, alias “Marlon”, alias “Gerson” y alias “Amazonas”. Hay una recompensa adicional de hasta tres salarios mínimos por información que lleve a la captura de dos sujetos más: Obeimar Mosquera Muñoz y Jonier Erlides Valencia Baicue, también presuntos implicados en el hecho.

🔴 J Balvin, el artista latino con más canciones #1 del Latin Airplay de Billboard

J Balvin extiende a 37 el número de canciones que alcanzan el #1 en el Latin Airplay y Latin Rhythm Airplay con su tema “Doblexxó”, junto a Feid. De esta manera, se mantiene como el artista latino con más canciones en esa posición en la radio de Estados Unidos.

“Me siento superemocionado de saber que nuestros fans han acogido esta canción de esta manera. El talento de Feid es innegable y nuestra química a la hora de hacer música siempre ha sido increíble. Estoy ansioso por cantar ‘Doblexxo’ en vivo durante mi próxima gira Rayo”, le dice Balvin a la revista Billboard.

Según datos de Luminate, la canción “Doblexxo” arrasó en Estados Unidos durante la semana que cerró el 6 de marzo, alcanzando la cifra de 8.4 millones de impresiones. Este número representa un crecimiento del 32% en comparación con la semana anterior.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.