En la Alcaldía de Puerto Gaitán, en Meta, se tuvo la primera reunión para intentar encontrar una solución dialogada a las protestas que han bloqueado las principales rutas de la región y afectado las actividades petroleras.
Las manifestaciones comenzaron el viernes pasado y se intensificaron este lunes, 31 de marzo, cuando un grupo de manifestantes irrumpió en instalaciones clave de Ecopetrol: Campo Rubiales, la Estación Centauros y el Centro de Generación Caño Sur.
Como parte de las protestas, los manifestantes han bloqueado la vía que conecta Puerto Gaitán con Campo Rubiales, específicamente en el kilómetro 113, en el sector de Caño Sur, y también han ocupado instalaciones de la empresa Petrowork, exigiendo la salida inmediata de sus trabajadores.
¿Cuál es el motivo de los bloqueos?
Las demandas de los manifestantes se centran en la restitución de tierras, el reconocimiento de sus derechos territoriales y el cumplimiento de compromisos previos, los cuales, según las comunidades, no han sido cumplidos por las operadoras petroleras, en particular Ecopetrol.
En estos sitios, los trabajadores fueron forzados a suspender sus labores y algunos fueron obligados a abandonar los equipos con los que trabajaban, según informó la empresa.
Rubén Vicente Aguilar, quien representa a las 23 autoridades indígenas de Puerto Gaitán, indicó que las protestas se deben a los incumplimientos de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional, las compañías petroleras y los pueblos indígenas, especialmente en lo que respecta a la restitución de tierras y el reconocimiento de sus territorios ancestrales.
La situación ha afectado considerablemente a los trabajadores del sector petrolero. El sindicato UTIPEC, que representa a los empleados de la industria, solicitó la intervención del Gobierno Nacional para garantizar el derecho al trabajo, que consideran está siendo vulnerado por las protestas. El sindicato expresó que es injusto exigir derechos a costa de los derechos de otros, como el derecho al trabajo, que está siendo directamente afectado por las interrupciones en las operaciones.
Las comunidades indígenas continúan exigiendo que se cumplan los acuerdos pactados, mientras que las empresas petroleras, como Ecopetrol, se enfrentan a la interrupción de sus actividades. Las tensiones y la protesta están afectando no solo a las empresas, sino también a los trabajadores que dependen de las operaciones petroleras.