En la mañana de este lunes 18 de septiembre se presentó una explosión en el sector Alto de la Capilla, en Rionegro (Antioquia), que dejó una persona muerta y 22 más heridas, además de graves afectaciones en el centro del municipio.
Lea: Campañas electorales en Santander denuncian sabotajes en redes
De acuerdo con la alcaldía de Rionegro, la explosión se habría presentado dentro de una vivienda. Primeras hipótesis señalan que al parecer estaban manipulando pólvora. Por el momento, preliminarmente, se habían identificado afectaciones en cinco viviendas, que deberán ser demolidas, así como diez de los 22 heridos tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales.
Sigue a El Espectador en WhatsAppLlegamos a Rionegro e inmediatamente nos reunimos con el alcalde @RodrigoHAl. El balance hasta el momento es de 1 persona fallecida y 22 heridos (12 atendidos en sitio y 10 trasladados a centros asistenciales). Muy doloroso ver la enorme destrucción que causó esta explosión. pic.twitter.com/rO4XIGI8UR
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 18, 2023
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó que la explosión se dio en una vivienda en la que se manipulaba pólvora. Sumado a esto, señaló que se hizo la verificación de la persona que vivía en el lugar y que posiblemente es la víctima, pero no tenía antecedentes.
“Acá es importante el llamado a la ciudadanía, en todos los municipios de Antioquia a que informen a la Policía estos sitios de almacenamiento, que por costumbre se encuentran dentro de los municipios y que están violando la ley”, dijo Martínez, quien añadió que no había denuncias previas por la presencia de la pólvora en el lugar.
Desde la alcaldía, el mandatario Rodrigo Hernández dio un parte de tranquilidad y señaló que están verificando las familias afectadas, así como se evalúa la posibilidad de habilitar un albergue.
Habitantes de la zona indicaron que se escuchó un ruido fuerte y luego se vio una columna de humo, cerca de la capilla. “Estábamos sentados en la cafetería al frente de la bomba. Estaba todo tranquilo, pero en un abrir y cerrar de ojos hubo una explosión que nos tumbó a todos. La gente pensaba que era un transformador, pero vimos que había una columna de humo, así que empezamos a correr porque vimos las fachadas destruidas”, dijo a El Colombiano Maicol Espinosa.
En el lugar se encuentra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La emergencia es atendida por 15 agentes de tránsito, 22 soldados, 50 uniformados de la Policía, 20 bomberos, 14 miembros de la Defensa Civil y la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio. Además, llegaron bomberos de Marinilla y el Carmen de Viboral.