Excavaciones en El Copey ponen en riesgo cuerpos de desaparecidos por el conflicto

Noticias destacadas de Desaparecidos

A través de un video en Twitter se observan restos humanos en las fosas excavadas por la Alcaldía de El Copey (Cesar) para enterrar cuerpos de fallecidos por el nuevo coronavirus. En ese terreno habrían al menos 100 cuerpos de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Piden su protección.

Desde abril de este año, cuando ya estábamos viendo que el número de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos y Brasil desbordaban los cementerios, organizaciones sociales y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas alertaron del riesgo de que en Colombia esta situación afectara la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

(Lea: Unidad de Búsqueda: “Emergencia por el COVID-19 pone en riesgo cuerpos no identificados en cementerios”)

En muchos cementerios de este país, como el de Dabeiba (Antioquia) o el de La Macarena (Meta), fueron enterradas las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Actores armados inhumaron varios cuerpos sin nombres en fosas comunes para ocultar sus delitos. Al menos 26.395 cuerpos no identificados están en 426 cementerios del país, según el Ministerio del Interior.

Por eso, la alerta iba dirigida al Gobierno Nacional y las alcaldías para que tomaran todas las precauciones al momento de enterrar los muertos por COVID-19. Entre esas recomendaciones estaba el construir osarios, bóvedas y fosas para inhumar exclusivamente estos cuerpos y no se mezclaran con los no identificados.

A pesar de la advertencia, este 29 de julio se conoció a través de Twitter que en El Copey (Cesar) la Alcaldía mandó a hacer diez excavaciones en un terreno donde habría, desde hace más de 13 años, una fosa común con al menos 100 cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Así lo denunció también la Comisión Colombiana de Juristas, quien acompaña a las familias de posibles víctimas enterradas en este lugar.

Mary Luz Herrán, miembro de Colombia Humana, publicó en su perfil un video donde un habitante de este municipio cuenta que el alcalde Francisco Meza mandó hacer diez fosas para enterrar fallecidos por coronavirus. Sin embargo, muestra restos de personas enterradas allí durante los años de violencia y asegura que las autoridades no han atendido sus llamados para revisar y proteger el lugar.

"Solicitamos al alcalde de El Copey que pare las intervenciones en este terreno, sobre el cual Coljuristas ha solicitado en distintas oportunidades a la Fiscalía que ordene a la alcaldía proteger los restos humanos (aprox. 100 personas) que reposan allí, y que esta ha desatendido (sic)", aseguró esta organización a través de sus redes sociales. .

(Lea también: Cementerios de Colombia no están listos para aumento de muertos por COVID-19)

También le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía para que decreten medidas cautelares en el cementerio del municipio y que se precise el estado actual de los restos que se ven expuestos en el video.

"En el cementerio de El Copey no hay demarcaciones en los enterramientos, no se han tomado medidas para localizar y proteger los restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Con las nuevas excavaciones se corre el riesgo de dañarlos, mezclarlos y desaparecerlos para siempre", agregaron.

De acuerdo con Caracol Radio, el alcalde Meza aseguró que en el cementerio fueron encontrados restos óseos al cavar nuevas tumbas, que de inmediato ordenó suspender las excavaciones y le pidió a la Policía aislar el sitio para que la Fiscalía haga la investigación.

Declarado lugar de interés para la búsqueda

Luego de conocerse las denuncias y sostener una reunión con al alcalde, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas declaró esta zona como lugar de interés para la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas y le solicitó a las demás autoridades reforzar todas las medidas de seguridad para que no sea intervenido.

“La UBPD también le ofreció al alcalde establecer una mesa técnica donde también estuviera la Personería, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la funcionaria de la Secretaría de Salud de la Alcaldía para desarrollar un plan de trabajo para la disposición adecuada de los cuerpos víctimas del COVID-19, siguiendo los lineamientos y estándares internacionales”, manifestó Luz Marina Monzón, directora de esta entidad.

Agregó también que la UBPD por su parte también están desarrollando un plan de trabajo para verificar y completar toda la información sobre las seis hectáreas donde se estaban haciendo las excavaciones para saber cuál es la dimensión de las inhumaciones de personas no identificadas en este lugar.

Comparte en redes: