Farc entregó 354 casos de personas desaparecidas

Cerca de 70 miembros de la exguerrilla recogieron información que permite dar con la localización de civiles, excombatientes y militares que desaparecieron en medio del conflicto armado. Los documentos serán entregados hoy a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en un evento cerrado con comunidad internacional y entidades del Estado.

Mauricio Jaramillo es el encargado de FARC de coordinar la entrega de información sobre personas desaparecidas por parte de esta exguerrilla en el conflicto armado. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Es la primera vez que el Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformado por excombatientes de las Farc, entrega en un acto oficial la información que ha logrado documentar desde mayo de 2017 de personas que desaparecieron en medio de combates, secuestros o retenciones cometidas por la extinta guerrilla durante 52 años de guerra.

Le puede interesar: La comisión de Farc que busca a los desaparecidos

Desde las 10:30 a.m. de este 20 de agosto, voceros del Comité estarán en el Hotel Estelar Suite Jones (calle 61 # 5-39) para entregarle a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) la información que permita esclarecer el paradero de cerca de 276 personas. En la entrega estarán presentes algunos de los familiares de las víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), representantes de la comunidad internacional, el Instituto de Medicina Legal y miembros de la Comisión la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

“Este es un primer insumo de lo que las Farc ha recopilado en los territorios a través de la consulta con excombatientes, población y organizaciones en general. Seguramente de lo que vamos a entregar van a salir mayores compromisos con organizaciones del Estado”, sostuvo John León, vocero del Comité de Búsqueda. 

León le aseguró a Colombia2020 que 169 casos ya se le han entregado a la UBPD y que hoy se entregarán el resto. También agregó que, otros 78 casos ya se habían priorizado ya que excombatientes sabían la ubicación exacta donde estaban enterradas las personas. Toda esta información da un total de 354 casos documentados. 

“Se hizo un acuerdo con el CICR para que ellos coordinaran las labores de inhumación. Ya se han hecho 17 recuperaciones de los cuerpos, 16 están en proceso de identificación y un cuerpo fue entregado a su familia”, resaltó. 

El trabajo de este Comité consiste en ir a los espacios territoriales de reincorporación o nuevos puntos de preagrupamiento de excombatientes, así como a las veredas cercanas y antiguas zonas de influencia donde no esté la amenaza de otros grupos armados. En estos lugares recogieron la información a través de formularios construidos con equipos expertos del CICR y Medicina Legal que les permitió recopilar datos claves para encontrar a las personas, como el contexto de su desaparición, su descripción física y la georreferenciación de los lugares donde posiblemente se enterraron. 

Video: FARC anuncia que entregará información de 182 cuerpos de desaparecidos

Este trabajo se enmarca en lo establecido en el comunicado conjunto #62 del 17 de octubre de 2015, en el cual Gobierno y Farc se comprometieron a realizar la búsqueda humanitaria mientras entraba a funcionar la UPBD. Si bien esta entidad ya está funcionando, León resaltó que el Comité seguirá trabajando: “Nosotros no nos vamos a desentender del tema, sino que aprovechamos esta entrega para hacer un llamado a la comunidad internacional para que respalden la búsqueda humanitaria de los desparecidos como una forma de reincorporación”.

Agregó que “nadie de las Farc recibe un sueldo por esto”. En el Comité han participado más de 120 excombatientes, aunque ha fluctuado el número de excombatientes porque necesitan dedicarles tiempo a labores que les den un sustento. Otra de las situaciones que ha demorado la búsqueda son las nuevas situaciones de violencia en las zonas donde antes tenía dominio las Farc, lo cual no ha permitido la búsqueda en lugares donde conocen que hay fosas comunes o cementerios informales. 

A pesar de esto, el Comité ya había dado a conocer en septiembre de 2018 la entrega de los primeros resultados de la búsqueda. Para ese entonces, le entregaron al CICR la información de 33 personas desaparecidas. Todo este proceso, durante los 16 meses de trabajo, ha sido respaldado tanto técnica como financieramente por el CICR, Medicina Legal y la Embajada de Suecia. 

876835

2019-08-20T08:00:00-05:00

article

2019-08-20T17:00:12-05:00

cavila_250616

colombia2020

Edinson Bolaños y Carolina Ávila

Desaparecidos

Farc entregó 354 casos de personas desaparecidas

49

4856

4905