“Historias de vida”, un acto de justicia poética para los familiares de desaparecidos

Noticias destacadas de Desaparecidos

Erik Arellana, hijo de Nydia Erika Bautista, y el equipo de Desaparicionforzada.co lanzaron el documental “Historias de vida”, el cual recoge la lucha por encontrar el cuerpo de Nydia y hace un homenaje a aquellos familiares que no se detienen en la búsqueda de los desaparecidos por el conflicto armado.

Para quienes buscan a un ser querido desaparecido el tiempo se detiene en la última imagen, en la última charla; en recuerdos y en preguntas ¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó? ¿Por qué? La incertidumbre se convierte en una nueva forma de existencia. Algunos amparan su dolor en luchas, gritos y reclamos, otros en un silencio asfixiante.

Así lo describe un fragmento del poema Monumento a los desaparecidos de Juan Manuel Roca:

“Son cuerpos desobedientes, renuentes a llenar de nuevo un espacio,

a seguir redactando minutas, saludando al vecino y preparando en el espejo

la cara de ir al trabajo y de volver a casa.

Si las suyas fueran artes encantatorias podríamos dejar abiertas las ventanas

esperando a que vuelvan con sus sombreros de copa y liebres en las manos

al final de una función de despedida.

Los parientes se agolpan en las morgues,

husmean en los hospitales que respiran a un ritmo entrecortado.

Miran sus rostros pasar como las horas en las nerviosas rotativas de los diarios,

así como algunos buscan hombres con linternas

y otros buscan su amor en la oficina de objetos olvidados”.

En la primera escena del documental “Historias de vida”, estas palabras acompañan a un grupo de gente cubierta de pintura gris, caminantes errantes e inexpresivos. Fue una manifestación contra el G20 realizada en 2018 en Hamburgo (Alemania), la última ciudad donde Erik Arellana pasó su exilio desde el 2013.

Este documental, realizado y producido por Erik junto al equipo de Desaparicionforzada.co, recoge la historia de su familia y esa nueva forma de existencia desde la incertidumbre. Primero, ante las preguntas de dónde estaba su madre, Nydia Erika Bautista, desaparecida de manera forzada el 30 de agosto de 1987 por hombres de la Brigada XX del Ejército. Luego ante el interrogante de cuándo se podrá volver a casa, a su país natal. Él y su familia fueron amenazados por buscar a Nydia Erika y por hacer parte de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), lo que provocó su exilio en tres ocasiones.

(Le puede interesar: Caso Nydia Érika Bautista, a paso lento en la Corte Suprema)

“Historias de vida” recoge fragmentos de otros documentales, como NN No Name, donde están las imágenes de las primeras marchas de Asfaddes y familiares en Colombia bajo el grito “¿Dónde están?”, y los retratos de sus seres queridos en brazos.

También presenta algunos testimonios de mujeres buscadoras, como es el caso de Blanca Nieves y Nancy Galarraga, madre e hija que vivieron la desaparición forzada de Yenny, Mónica, Nelsy y Maria Nelly, las hermanas Galarraga, a manos de paramilitares en Putumayo. O de Florinda Farfán, madre de Yulie Yesenia Chacón, una niña de 11 años desaparecida en la localidad de Suba en Bogotá el 20 de febrero de 1996.

“Los relatos de memoria se han centrado en la víctima desaparecida, pero el trabajo por el que han tenido que pasar los familiares ha quedado muy en el aire, por eso este documental es un homenaje a ellos”, cuenta Erik Arellana. Agrega además que también una forma de recoger la lucha que ha dado su tía Yaneth, para buscar a los desaparecidos que dejó la violencia en Colombia.

Este proyecto audiovisual fue proyectado el 30 de marzo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) durante la conmemoración internacional de la Semana del Detenido Desaparecido. Erik explica que meses antes el CMPR lo contactó para presentar un trabajo propio en esta semana y ahí vio la oportunidad de recoger material que había grabado años atrás y hacer “Historias de vida”.

(Vea: “Removiendo tierra”, un documental por los desaparecidos del Alto Ariari)

“Revisé los testimonios que tenía y todos estaban ligados a mi historia personal, a la de mi familia y al caso de Nydia, entonces hice un acto de sacar emociones, sensaciones y pensamientos que le fueron dando el hilo conductor y, creo, que ese es mi aporte en esta forma de contar las historias sobre desaparición forzada con la poesía. Hay una búsqueda de justicia poética al principio y fin del documental”, sostiene.

“Historias de vida” participará en festivales de cine independiente. Podrán verlo en la página web Mowies, con un aporte solidario que servirá para llegar este documental a otros escenarios. Encuéntrelo acá: https://www.mowies.com/my-mowies/erikarellanabautista

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.