Unidad de Búsqueda inicia en Meta los pactos regionales para hallar a los desaparecidos

Noticias destacadas de Desaparecidos

En Villavicencio se firmará el primero en el país. Convocará a diversos sectores para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas. Según el reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016, en el Meta se registraron 8.724 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas.

Autoridades locales y regionales del Meta; campesinos, indígenas y afrodescendientes; movimientos sociales, gremios, iglesia, académicos y ciudadanía harán parte del pacto regional que se firmará hoy en Villavicencio (Meta) con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Este será el primer de varios pactos regionales que impulsará esta entidad en todo el país, en cabeza de su directora Luz Marina Monzón. “Es muy importante que podamos convocarnos bajo un principio ético y humanitario de contribuir al alivio del sufrimiento de miles de familias que llevan años buscando a sus seres queridos. Tenemos mucha esperanza de que este pacto ayude a las alianzas, al apoyo, a la visibilización y a la efectividad de la respuesta del Estado en la determinación de la suerte y el paradero de las personas dadas por desaparecidas. La propuesta es que todos y todas podamos contribuir a la búsqueda”, aseguró Monzón.

Lea también: Unidad de Búsqueda encuentra con vida a una persona desaparecida desde 1985

Meta es el segundo departamento más afectado por el crimen de la desaparición forzada. De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016, se registraron 8.724 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas. “Ocupa el 6.6% del total de desapariciones forzadas en Colombia, 10% de casos de reclutamiento y el 4% de los secuestros en el país, cifras aterradoras si se tiene en cuenta que en ese departamento habita el 2% de la población colombiana”, agregó.

Además, es uno de los nueve departamentos del país donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia, junto con Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo.

El acto protocolario comenzará a las 2:00 p.m. en compañía del alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, el secretario de paz del departamento, Pedro Vidal, y otros sectores sociales. Una de las primeras acciones concretas por parte del mandatario de Villavicencio será instalar una mesa para dignificar y apoyar a las organizaciones y familias que han realizado la labor de búsqueda durante décadas.

“Queremos construir un propósito común y es que tenemos que encontrarlos. Se hará con otros municipios y con todos los que quieran contribuir y hacer parte de este pacto humanitario. La idea es que después de estas firmas empecemos una ruta de trabajo desde el rol de cada uno de los actores”, señaló la directora. Agregó que las siguientes firmas espera que se hagan en Antioquia y en Nariño.

Vea: “La verdad es un antídoto contra la indiferencia”: Jorge Melguizo

Con este acto termina una semana de labores de la Unidad de Búsqueda en Villavicencio. A la par han venido coordinando con la Fiscalía y Medicina Legal la entrega digna de tres cuerpos de personas desaparecidas a sus familiares. Además, han trabajado en el análisis de plan regional de búsqueda de acuerdo con la información que han recibido y la disponibilidad de acceso a los distintos territorios. “La idea es que los planes regionales tengan mayor agilización con la firma de estos pactos, porque tendrán el compromiso de distintas autoridades y sectores”, sostuvo la directora de la UBPD.

Comparte en redes: