Víctimas invitan a columnistas a rechazar la desaparición forzada en Colombia

Noticias destacadas de Desaparecidos

A través de una carta, 217 familiares de víctimas de desaparición forzada convocan a columnistas y líderes de opinión a sumarse al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el próximo 30 de agosto. El conflicto armado colombiano dejó más de 120.000 desaparecidos.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde la firma del acuerdo de paz con las Farc se ha documentado un nuevo caso de desaparición relacionado con el conflicto cada cuatro días. El año pasado se registraron 93 nuevas desapariciones.

Todos los actores armados, legales e ilegales, usaron la desaparición forzada luego de hechos de tortura, homicidio y violencia sexual, provocando en las familias de las víctimas una incertidumbre que no se acaba hasta que se sabe de su paradero.

(Le puede interesar: Cicatrices sin sanar: cuerpos y mentes marcadas por la desaparición en Colombia)

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una de las entidades que nació por el acuerdo de paz, ha estipulado que el conflicto armado dejó más de 120.000 personas desaparecidas, una cifra superior a todas las víctimas de este crimen durante las dictaduras del Cono Sur.

El 30 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Colombia, como cada año, organizaciones sociales y de víctimas se unen en un solo clamor de encontrar a sus desaparecidos y con ellos la verdad de lo que les ocurrió y quiénes fueron los responsables.

Por eso, para la conmemoración de este año 217 familiares se unieron con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para convocar a líderes de opinión y columnistas de todos los sectores políticos y sociales a unirse a esta conmemoración y rechazar la continuidad de este delito en el país.

Entre los personajes invitados están Ricardo Silva Romero, Maria Jimena Duzán, Daniel Coronell y Daniel Samper, Rodrigo Uprimny, Cecilia Orozco, Ariel Ávila, Margarita Rosa de Francisco, Yohir Akerman, Fidel Cano, Diana Calderon, Pascual Gaviria y Ana Cristina Restrepo, entre otros.

(Vea también: El dilema para buscar a militares desertores registrados como desaparecidos)

“Para quienes han sufrido el conflicto armado sería de un valor incalculable que su clamor sea recogido en sus columnas de opinión y redes sociales. De esa manera, el poder multiplicador de sus palabras con seguridad despertará la conciencia de la sociedad colombiana para evitar que hechos del conflicto armado, como la desaparición de las personas, se repitan”, dice en la misiva.

Otra de las maneras de unirse a esta iniciativa es visibilizando la historia de quienes desaparecieron y el camino de búsqueda de sus familiares. Cualquier persona puede sumarse ese día con la etiqueta #NiUnaDesapariciónMás.

Vea acá la carta completa:

Comparte en redes: