Colombia + 20
Haciendo País

Arranca participación de las víctimas en las versiones voluntarias de la JEP

Las diligencias judiciales eran cerradas al público con el argumento de que el responsable puede aceptar que cometió un delito, así que tendrían un valor de confesión. Sin embargo, las víctimas pidieron que prevalezca su derecho a saber la verdad.

Colombia en Transición
03 de julio de 2019 - 11:41 p. m.
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento responderán el recurso de reposición que interpuso el Ministerio Público. /  Cortesía JEP
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento responderán el recurso de reposición que interpuso el Ministerio Público. / Cortesía JEP

Después de que las víctimas del conflicto armado manifestaran su inconformismo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no poder participar en las versiones voluntarias, el primer encuentro entre los magistrados y quienes cometieron graves delitos, esta justicia decidió cambiar su metodología. Hoy, por primera vez, asistieron a esta diligencia.

La participación de las víctimas sucedió dentro del caso 003, denominado "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate". Una víctima, hermana de un joven ejecutado extrajudicialmente, solicitó asistir a la versión de un sargento del Ejército, quien estaría involucrado en este asesinato.

Lea también: JEP acepta participación de víctimas en versiones voluntarias por falsos positivos

La mujer presenció el encuentro desde una sala alterna, desde donde observó en tiempo real la versión del militar. La diligencia fue presidida por magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP y participó también el abogado de la víctima, quien hizo una serie de preguntas por parte de la hermana del joven.

Anteriormente, estas diligencias eran a puerta cerrada. El argumento de la JEP es que era tan solo el primer paso y las víctimas tenían más espacio para participar más adelante, en la audiencia. Además, la diligencia podría tener un valor de confesión, en las que hay menciones de otras personas que podrían no estar acogidos a la JEP y se les podría afectar su buen nombre.

Sin embargo, las víctimas, a través de un recurso presentado por tres organizaciones, manifestaron que esta decisión iba a en contravía del principio de la centralidad de las víctimas de la JEP y criticaron que su único acceso a esta información sería a través de un video.

Asimismo, le argumentaron a los magistrados que era más útil para su investigación que ellas estuvieran presentes, pues podrían hacer preguntas específicas de los hechos que han investigado. Para las víctimas, esta versión se considera el primer escenario de la contribución a la verdad plena y comienza así el proceso de la restauración del daño.

La mujer que presenció la versión voluntaria aseguró: “Fue un privilegio haber podido estar acá, sé que hubo muchos casos como los de mi hermano y que el suyo se esté aclarando me da mucho orgullo. Me satisface ver que la historia se está contando de otra manera, porque ellos habían deshonrado su nombre. Aunque es duro revivir todo, me alivia que la verdad vaya saliendo, la he buscado toda mi vida”.

También le puede interesar: Víctimas de falsos positivos piden participar en versiones voluntarias de la JEP

Sebastián Escobar, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, explicó que hubo un diálogo entre las partes para saber cómo el victimario iba a resarcir el daño causado. El militar dijo que estaba dispuesto a hacer actividades de restauración, si estas no representaban riesgo para su seguridad. “Al final de la diligencia, por medio de su defensor, nos pidió que si los otros familiares de víctimas encontraban alguna manera en que él pudiera resarcir su dignidad, se lo hiciéramos saber. Así se va avanzando poco a poco en ese diálogo sobre posibles vías de reparación”, agregó Restrepo.

Hasta el momento, en el marco del caso 003, 92 comparecientes han rendido su versión voluntaria ante la JEP. Según esta jurisdicción, con este cambio se busca “un equilibrio entre los derechos de las víctimas a conocer la verdad y tener un resarcimiento por el daño sufrido, y el de los comparecientes a un debido proceso”.

Por la gravedad de los delitos y el impacto que puede generar a los familiares, hubo un acompañamiento psicosocial que se prestó antes y durante la diligencia, con el propósito de evitar cualquier revictimización.

¿Qué es una versión voluntaria?

Es un encuentro entre quienes se acogen para ser juzgados en la JEP (pueden ser militares, guerrilleros o civiles) y los magistrados de la Sala de Reconocimiento. Son muy importantes porque allí los magistrados contrastan la información que reciben de las entidades del Estado y de las organizaciones de víctimas con lo que cuentan los comparecientes. Por eso es indispensable que los responsables de los delitos asistan con su defensor.

En este encuentro, quien se acogió a la JEP porque cometió graves delitos no está obligado a declarar contra sí mismo ni contra nadie. Aunque esto no quiere decir que no pueda aceptar su autoría o participación en los hechos. En caso de hacerlo, su versión tendrá el valor de confesión. Cabe recordar que esta es sólo la primera fase antes de pasar a las audiencias

Lea también: ¿Por qué las víctimas no asisten a las versiones voluntarias en la JEP?

¿Cómo participar en las versiones?

Las víctimas deben seguir las siguientes pautas:

1. Las víctimas interesadas y sus abogados deben manifestarles a los magistrados de la Sala de Reconocimiento que quieren participar.

2.Deberán realizar preguntas relacionadas con asuntos que han sido previamente trasladados a la persona que se acogió a la JEP, ya sea militar, exguerrillero o civil.

3. Deben aceptar participar en una sala alterna y hacer las preguntas en el momento previsto para ello dentro de la versión voluntaria.

4. Sus actuaciones deben ser acordes con el espacio, que para los magistrados es un encuentro de confianza con quien está contando los hechos. Esto quiere decir que no puede haber actitudes de confrontación.

5. Guardar el debido comportamiento que establecen los protocolos de audiencias judiciales.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar