Congresistas Demócratas de EE.UU. llaman a su gobierno a respetar la JEP

En un carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, 79 representantes a la cámara calificaron de desafortunada la presión que ha ejercido el gobierno de su país para modificar la Jurisdicción Especial para la Paz. Además, llamaron a la implementación plena del acuerdo firmado con las Farc.

Instan al gobierno de Estados Unidos a llamar al gobierno Colombiano para que implemente el Acuerdo de Paz. /Cristian Garavito.

"Le recomendamos encarecidamente que comunique el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a los tres mecanismos del sistema de justicia transicional – la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La presión de Estados Unidos para modificar elementos de la JEP, después de que la Corte Constitucional colombiana ratificara su ley estatutaria, ha enviado señales desafortunadas con respecto al estado de derecho y amenaza con desentrañar un elemento clave del acuerdo". Estos fueron algunos de los mensajes que enviaron 79 congresistas demócratas de Estados Unidos al Secretario de Estado Mike Pompeo, expresando una "gran preocupación" frente a la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc, el asesinato de líderes sociales y los mecanismos de justicia transicional.

La misiva, firmada este 24 de mayo, dice que "las iniciativas del gobierno colombiano para debilitar o anular los compromisos asumidos en el acuerdo deben ser opuestos de forma enfática".

Así, se refirieron también a lo recientemente ocurrido con los magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, a quienes Estados Unidos les revocó sus visas. Los representantes dijeron sentirse preocupados pues esto "aparenta ser una respuesta punitiva a las decisiones en apoyo de la constitucionalidad del acuerdo de paz".

Esta carta llega después de que se revelaran presiones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a los congresistas de nuestro país para aprobar las reformas a la Ley Estatutaria, y, posteriormente, la concesión de la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Líderes sociales

"El gobierno ha sido lento en expandir la presencia civil del estado a áreas afectadas por el conflicto. Los programas para reintegrar ex-combatientes a la vida económica están avanzando, pero de forma muy lenta", dijeron. Fue precisamente por la lentitud de la implementación del acuerdo que llegaron al punto de los líderes sociales, citando las cifras de la Defensoría del Pueblo: 431 personas defensoras de derechos humanos y líderes/as comunitarios fueron asesinados/as entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. 

"La mayoría de estos líderes, incluyendo a muchos indígenas y Afro-colombianos, estaban instando a sus vecinos a erradicar la coca, defendiendo los derechos de las víctimas, y construyendo la paz en sus comunidades. Los acuerdos incluyeron mecanismos diseñados especialmente para proteger a esos/as líderes.". Así, llamaron a Pompeo a implementar los mecanismos acordados para la protección de los defensores de DD.HH. "Esto incluye convocar y dar los suficientes poderes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para desarrollar y avanzar planes para desmantelar grupos armados ilegales y proteger a las personas defensoras de derechos humanos; ayudar a las comunidades en riesgo a desarrollar y lanzar planes de protección; y garantizar que la Unidad Especial de la Fiscalía General efectivamente se dedique al desmantelamiento de grupos sucesores del paramilitarismo y grupos de crimen organizado".

Lea: Informes sobre la violencia contra los afros en Colombia ya están en manos de la JEP

Esta carta fue liderada por los congresitas McGovern y Lewis, y la congresista Schakowsky, y es también el resultado de un esfuerzo de la sociedad civil preocupada por la implementación del acuerdo en Colombia. La directora de la oenegé WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) para Los Andes, que fue una de las que movió a otros parlamentarios a pronunciarse y firmar, explica que esta carta fue dirigida a Pompeo porque ha estado en Colombia y conoce su situación. "Pompeo ha estado muy metido en la región, incluso vino hace poco, pero todo el discurso fue sobre Venezuela y nadie debate que esta situación es crítica, pero la situación de Colombia no mejora, en las zonas donde vienen los venezolanos hay víctimas y desplazados".

Así, esta discusión irá a discusión en el Senado. En ese momento, la ciudadanía seguirá insistiendo en el fortalecimiento de los derechos humanos, e instarán a su congreso a que apoye la paz en Colombia.

En este sentido, los congresistas demócratas envían un mensaje claro al gobierno de Estados Unidos:

"Señor Secretario, le instamos a garantizar la diplomacia de forma coordinada de todo el gobierno con un solo mensaje central y consistente: instando al gobierno colombiano a implementar de forma integral el acuerdo de paz de 2016".

Aquí puede leer la carta completa y traducida al español:

 

Aquí la carta en inglés y firmada por los representantes: