Colombia + 20
Haciendo País

Empieza primera audiencia de aporte de verdad de David Char en la JEP

El exsenador por Cambio Radical será el primer político investigado por nexos con paramilitares en hablar ante esta justicia transicional en audiencia pública. Antes de ingresar, se comprometió a dar nombres de líderes políticos y funcionarios que habrían recibido el respaldo del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Colombia en Transición
20 de septiembre de 2019 - 11:00 a. m.
David Char Navas sólo podrá beneficiarse con la libertad condicionada si cumple con su plan de verdad en la JEP.
David Char Navas sólo podrá beneficiarse con la libertad condicionada si cumple con su plan de verdad en la JEP.

David Char Navas, exsenador de Cambio Radical, tiene hoy su primera audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El político, investigado por nexos con grupos paramilitares, iniciará su aporte al esclarecimiento de la verdad, la recuperación de la memoria y búsqueda de proyectos de reparación ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Sin duda, esta es una de las audiencias más esperadas de este año, teniendo en cuenta que Char Navas es el primer agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública en haberse acogido a la JEP. La decisión se tomó después de haber entregado un plan de verdad en el que se comprometió a contar su participación y la de otros funcionarios en varios delitos cometidos durante el conflicto armado en el departamento del Atlántico.

(En contexto: La propuesta de verdad del exsenador David Char a la JEP)

Entre los hechos que se comprometió a revelar está su relación con el Bloque Norte de los paramilitares y el pago millonario a Ignacio Fierro Flórez, conocido como Don Antonio, a cambio de votos en la región. Asimismo, se referirá a líderes políticos que, en 2006, época en que él estaba en campaña para el Senado por el partido Cambio Radical, también habrían realizado alianzas con el paramilitarismo para beneficiarse políticamente.

Char Navas le dijo en su plan a la JEP que contará en detalle las circunstancias en que se llevaron a cabo los desplazamientos forzados en el municipio de Piojó (Atlántico) y la participación de agentes del Estado y empresarios en la colaboración, financiación y expansión del proyecto de los paramilitares en la región que no han sido investigados. 

(Podría interesarle: JEP concede libertad condicionada al excongresista David Char)

El político también se comprometió a mencionar a las personas que estarían en el sector salud y que habrían facilitado la ejecución de negocios en el departamento del Atlántico, como contratos de aseo y de medicamentos, para favorecerse económicamente.

Finalmente, dijo que aportará información sobre el homicidio de Carlos Posada Flores, conocido como Capulina, paramilitar y hombre de confianza del entonces comandante Rodrigo Tovar Pupo o Jorge 40, encargado de las extorsiones en Barranquilla y Santa Marta. 

El pasado 30 de julio, esta justicia le concedió el beneficio de libertad condicionada. Sin embargo, la JEP dejó claro que se trata de un beneficio temporal que puede ser revocado si Char no se presenta cuando sea requerido o incumple con las obligaciones dec colaboración ante la jurisdicción.

Su proceso en la JEP

En la justicia ordinaria Char Navas era procesado en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, cuando entró en funcionamiento la JEP, el político expresó su interés de que su caso fuese resuelto en la justicia transicional.

En 2018 hace la solicitud, pero es rechazada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas por considerar que la jurisdicción carecía de competencia sobre los delitos que se le imputaban. Inconforme con la decisión, la defensa presentó el recurso de apelación que la Sección de Apelación resolvió a su favor, argumentando que las investigaciones están relacionadas con crímenes cometidos en el conflicto armado. 

(Lea también: David Char Navas, el primer investigado por parapolítica admitido por la JEP)

Aunque tenía un pie adentro de la JEP, la Sección de Apelación le dijo que su ingreso total dependería de un plan exhaustivo sobre su aporte a la verdad, reparación y compromiso de no repetición de las conductas que se le endilgan. Fue así como su caso volvió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que revisó con lupa su compromiso y ahora su investigación cursa en la justicia transicional. 

La transmisión de la audiencia puede seguirla a través de la página we: www.jep.gov.co 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar