Colombia + 20
Haciendo País

Exfarc deben ampliar ante la JEP su versión sobre secuestros

A partir del próximo 18 de noviembre integrantes de la extinta guerrilla, desde cinco lugares distintos del país, deben ampliar la información sobre el modo de operar de esta organización en materia de retenciones ilegales.

Colombia en Transición
15 de octubre de 2019 - 11:35 p. m.
A la fecha la JEP ya ha acreditado a 949 víctimas para el caso 001, sobre retenciones ilegales. /Cortesía JEP.
A la fecha la JEP ya ha acreditado a 949 víctimas para el caso 001, sobre retenciones ilegales. /Cortesía JEP.

Continuando con los aportes de verdad al caso 001, conocido como el de secuestro, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc ampliar su versión colectiva sobre cómo operó dicha organización en los secuestros cometidos durante el conflicto armado interno. Esta diligencia comenzó el pasado 23 de septiembre en Bogotá, en la que participaron exjefes como Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Rodrigo Londoño, y continuará en los territorios donde se encuentran los citados.

Comienzan exintegrantes del Bloque Magdalena Medio, que darán su versión en Barrancabermeja; el próximo 18 de noviembre. Continúan quienes pertenecieron al Bloque Suroccidental, que se presentarán a la diligencia en Popayán, el 21 de noviembre. Terceros van los excombatientes que pertenecían al Bloque Oriental, situados en el ETCR de Icononzo (Tolima), el 25 de noviembre. Luego, los exfarc del Bloque Noroccidental, concentrados en el ETCR de Llanogrande (Dabeiba, Antioquia), el 29 de noviembre. Y finalizan quienes pertenecieron a los bloques Sur y Caribe, situados en el ETCR de Pondores (La Guajira), el próximo 4 y 6 se nombre, respectivamente.

(Lea también: Procuraduría le pide a Farc responder por 522 casos de personas muertas en cautiverio)

El compromiso de los exmiembros es aportar la verdad plena y exhaustiva de cerca de 6.162 casos de retenciones ilegales (entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios). Estas versiones pueden ser trasladadas a las víctimas, a través de sus abogados, para hacerles observaciones, pedir precisiones o solicitar pruebas. En este caso, a la fecha la JEP ya ha acreditado a 949 víctimas.

Inicialmente a este caso fueron llamados 33 exjefes de la antigua guerrilla, pero a medida que la Jurisdicción recibió informes de las víctimas y avanzó en sus investigaciones, fueron llamados también mandos medios.

(Le puede interesar: JEP amplía plazo para recibir informes de víctimas y organizaciones sociales)

En la versión dada el pasado 23 de septiembre, los exjefes hicieron la “primera entrega parcial” a los magistrados de tres informes y tres cds para continuar avanzando en este caso. Para esta versión deben continuar con lo que pidieron los magistrados. “Se espera una descripción detallada de cómo se adoptó dentro de la guerrilla la decisión de retener civiles, cuál era su finalidad, a qué tipos de personas se secuestró y en qué regiones; cuáles fueron las órdenes respecto al trato, cuál fue el total de la financiación que recibieron por los secuestros y cuál es el paradero de las personas desaparecidas”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre al comienzo de la versión colectiva anterior.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar