Farc entregó a la JEP dos videos de los diputados del Valle cuando estaban en cautiverio

Noticias destacadas de JEP

Las grabaciones fueron realizadas como prueba de supervivencia durante su secuestro y estaban en poder de dos guardias de Alfonso Cano. Con la entrega, también le propusieron a la JEP y a la Comisión de la Verdad un encuentro de reconciliación con las familias. Ellas rechazan la divulgación de estos videos y aseguran que no se van a prestar para ningún acto.

En el marco del caso 01, sobre secuestros cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado, la exguerrilla hizo una entrega colectiva de información sobre el secuestro de los doce diputados del Valle del Cauca, de los cuales once fueron asesinados en 2007 en medio de una confusión entre el Bloque 60 y 29, a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP).

Consiste en una carta, que conoció Colombia2020, en la que las extintas Farc sostienen que han recopilado información “que permite ampliar nuestra versión de lo ocurrido y con ello atender las demandas de las víctimas”. Con la misiva entregaron dos casetes que contienen grabaciones de los doce diputados del Valle durante su cautiverio, el cual duró cinco años desde aquel 11 de abril de 2002 cuando las Farc se tomaron la Asamblea del departamento.

(Lea: Familias de diputados del Valle aún quieren “saber la verdad”, dice su abogado)

En los dos videos, de 5:18 y 22:52 minutos, se muestra la cotidianidad en medio del secuestro. Las grabaciones, según FARC, fueron encontradas por dos personas que pertenecieron a la guardia de Alfonso Cano. Los dos excombatientes estarían dispuestas a ampliar la información sobre este hallazgo ante la JEP.

“No podríamos precisar qué apartados de estos videos son desconocidos por las víctimas, ya que seguramente la mayor parte de su contenido les fue efectivamente enviado”, dicen en la carta. “Sin embargo, consideramos que lo que nos corresponde, al no tener certeza sobre esto, es hacer entrega de estos casetes en físico y de la versión digitalizada que se logró extraer, para que sus efectos puedan ser valorados por esta jurisdicción y corroborar con las víctimas si tenían pleno conocimiento de los mismos o si se trata de imágenes nuevas, para ellas”.

Por su parte, los familiares le manifestaron a E Espectador que rechazan la divulgación de estos videos y la carta a medios de comunicación. Ángela Giraldo, hermana de Francisco Giraldo, expresó que este material se dio en una audiencia, eran de carácter reservado y además violan la voluntad de los diputados fallecidos quienes nunca aprobaron que se hicieran públicos.

“Por eso en esa época, cuando estaban vivos, nunca nos los enviaron. Las Farc ni siquiera guardaron sus pertenencias, que eran cuadernos, cartas, versos y canciones que ellos escribieron y que están enterrados en la selva, y que para nosotros es más valioso ahora. Es inaudito que ahora presenten estos videos, es manipulación y viola los principios de las víctimas porque además no aportan con la reconstrucción de la verdad: con lo que sucedió en el asesinato, los cinco años de cautiverio y el maltrato que recibieron”, aseveró.

Tanto los videos como la carta, firmada por Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermilo Cabrera, Julián Gallo y Rodrigo Granda fueron entregados en la audiencia de este 4 de diciembre a la magistrada Julieta Lemaitre por parte de Héctor Julio Villarraga o el “Grillo”, quien tenía a cargo la custodia de los diputados y, según Sigifredo López, el único sobreviviente, fue quien dio la orden de asesinarlos.

Las Farc también propusieron que una vez este contenido haya sido verificado, la JEP y la Comisión de la Verdad propicien un encuentro entre delegados de la exguerrilla con las familias de los diputados “en donde se pueda responder a los requerimiento a que haya lugar”. Esperan que también pueda ser un espacio de reconciliación.

“Manifiesto mi disgusto, no vamos a seguir prestándonos para los shows que ellos quieren montar. No queremos absolutamente nada con las Farc porque desaprobamos que hayan pasado esos videos”, agregó Giraldo con respecto a la propuesta de la exguerrilla.

Aunque ha habido intentos de acercamientos entre excomandantes de las Farc y algunos de los familiares de los diputados, como ocurrió en 2016 en la iglesia San Francisco de Cali o en 2019 en Buga cuando Pablo Catatumbo les pidió perdón, las familias también han expresado su preocupación por las versiones que ha dado la exguerrilla en la JEP, ya que aseguran que los excombatientes están tergiversando la verdad de los hechos.

El 18 de junio de 2007 miembros de las Farc asesinaron a Ramiro Echeverry, Héctor Arismendy, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Rufino Varela, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Juan Carlos Narváez, Carlos Barragán Alberto Quintero Herrera y Jairo Javier Hoyos Salcedo. Sigifredo López sobrevivió porque había sido confinado días atrás. Su liberación se dio el 5 de febrero de 2009.

En septiembre de este año, el Consejo de Estado determinó que, además de las Farc, el Estado colombiano en tenía responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato de los once diputados. Esta decisión cayó principalmente sobre la Policía, ya que no atendió los distintos llamados a incrementar la seguridad que habían hecho desde la Asamblea.

Comparte en redes: