JEP acepta al coronel procesado por el asesinato de Jaime Garzón

Además del caso del periodista, Jorge Eliécer Plazas deberá también responder por el asesinato de Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Cinep, y la masacre de Mapiripán (Meta). Sin embargo, los magistrados le negaron el beneficio de libertad condicionada por no asistir a las diligencias judiciales ni demostrar su voluntad de dignificar a as víctimas.

El coronel Plazas Acevedo fue sentenciado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado.Archivo El Espectador

Desde el año pasado, el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien fue procesado en la justicia ordinaria por el asesinato del periodista Jaime Garzón, estaba tocando las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Hoy esta justicia aceptó su sometimiento, argumentando que sus delitos tienen relación con el conflicto armado colombiano.

Plazas Acevedo fue sentenciado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado. Además, está procesado por los asesinatos de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, de Carlos Alvarado Pantoja (padre de Elsa Alvarado) y del líder de Riosucio (Chocó) Marino López Mena. También está siendo investigado por su participación en la masacre de Mapiripán (Meta) y fue salpicado en el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, y el rapto y posterior asesinato del industrial israelí Benjamín Khoudari

(Lea también: El coronel (r) Jorge Plazas Acevedo insiste en ir a la JEP por caso Jaime Garzón)

Plazas Acevedo también solicitó la libertad condicionada. Sin embargo, los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le negaron el beneficio porque “hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”.  

Plazas había sido requerido para rendir versión dentro del Caso 004, sobre la Situación territorial de Urabá, los pasados 24 y 25 de octubre de 2019 y no asistió a la diligencia. Tampoco asistió a un encuentro con la Comisión de la Verdad. La JEP recordó que todas las personas que se someten a la justicia transicional tienen la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos cuando firmaron el acta de sometimiento, en ese sentido, tiene 10 días hábiles para presentarse y continuar con su proceso.  

Asimismo, su propuesta de régimen de condicionalidad, otro de los requisitos para obtener beneficios, no cumplió con los parámetros establecidos por esta Jurisdicción. Frente a esto, la Sala señaló: “Plazas Acevedo no ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional. Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia, lo que aparte de revictimizar a quienes sufrieron tales crímenes y no honrar el principio de centralidad de las víctimas, desconoce el nutrido acervo probatorio que obra en el expediente”.

(Puede interesarle:Coronel Plazas Acevedo, a rendir cuentas)

Por sus delitos ya han sido reconocidos como víctimas: Gloria Cecilia Krog Hernández y María Soledad Garzón Forero por el asesinato de Jaime Garzón; Iván Calderón Alvarado, Carlos Enrique Alvarado Chacón, Jairo Ramiro Alvarado Chacón, María Luisa Calderón Villegas e Inés Calderón Villegas por el homicidio de los investigadores del Cinep, y Wulney Armando Novoa Velásquez y Johana Milena Novoa Velásquez por secuestro y desaparición forzada de Martha Cecilia Velásquez. Ante estas personas, el coronel Plazas Acevedo debe contar la verdad de los hechos y presentar un programa de reparación.

En contexto:

A Plazas Acevedo se le considera una de las fichas claves para desentrañar los secretos de la empresa criminal que, a finales de los años 90, fraguaron altos mandos del Ejército en alianza con los paramilitares, principalmente, de uno de los capítulos de expansión sobre el que muy poco se ha indagado: el bloque Capital, que operaba principalmente en Bogotá. Una estructura que, según los exjefes paramilitares, se consolidó en colaboración con la Brigada XIII del Ejército, cuando el general (r) Rito Alejo del Río la comandaba entre diciembre de 1997 y noviembre de 1998 y Plazas oficiaba como jefe de Inteligencia de la misma, desde agosto de 1998.

Cuando pagaba su condena por homicidio en la Escuela de Artillería de Bogotá, Plazas Acevedo logró fugarse el 24 de julio de 2003. Sin embargo,la clandestinidad en que permaneció por una larga década terminó frustrada por unas interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía, las cuales revelaron su paradero: los Llanos Orientales. Fue recapturado en 2014.

893384

2019-11-28T13:51:30-05:00

article

2019-11-28T14:13:22-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

JEP acepta al coronel procesado por el asesinato de Jaime Garzón

65

5044

5109