Colombia + 20
Haciendo País

JEP: Carlos A. Lozada dará hoy su versión por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El exjefe guerrillero y hoy senador se encontrará por segunda vez con los magistrados del Tribunal de Paz para dar más detalles del magnicidio del político conservador. En octubre de 2020, las Farc reconocieron la autoría de este y otros cinco crímenes hasta hoy impunes.

06 de abril de 2021 - 12:50 p. m.
Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos A. Lozada.
Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos A. Lozada.
Foto: Mauricio Alvarado

Por segunda vez, Julián Gallo, conocido en la guerra como Carlos Antonio Lozada, dará su versión voluntaria sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado. El exjefe guerrillero tiene cita hoy, a las 8:00 a.m. con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para dar más detalles sobre el reconocimiento temprano que, junto otros excombatientes de las Farc, hicieron en octubre de 2020.

En su momento, el hoy senador del Partido Comunes señaló que fue él quien dio la orden de asesinar al político conservador el 2 de noviembre de 1995. También reveló que los organismos de inteligencia supieron de la autoría de la Red Urbana Antonio Nariño, que comandaba Lozada, y que por eso torturaron y desaparecieron a dos guerrilleros que participaron en el operativo.

(Lea más: ‘No hay razón para que Farc salve a Samper, que representaba todo lo que combatíamos’: Carlos A. Lozada)

Además de este magnicidio, a través de una carta a la JEP, también reconocieron los asesinatos del economista Jesús Antonio Bejarano, el general Fernando Landazábal Reyes, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín y los exguerrilleros Hernando Pizarro León y José Fedor Rey o Javier Delgado. De estos casos también deberá hacer un aporte temprano de verdad.

Justo el pasado sábado, el diario El Tiempo reveló que el sicario del asesinato de Gómez Hurtado estaría vivo, según relató la exsenadora Piedad Córdoba, quien fue a declarar a la JEP el pasado 23 de marzo. Córdoba se enteró por una pareja de excombatientes sobre quién fue el autor material del crimen y su decisión de no acudir a esta justicia transicional por temor a ser asesinado.

Además, la exsenadora dijo que esa persona se salvó de la masacre de Mondoñedo, perpetrada el 7 de septiembre de 1996, en la que fueron secuestrados, torturados y asesinados seis estudiantes de la Universidad Distrital que fueron acusados de pertenecer a la Red Antonio Nariño de las Farc. Se espera que este y otros detalles sean ampliados en esta diligencia judicial.

En su primera versión voluntaria, en diciembre de 2020, Lozada contó cómo planearon el asesinato. Primero lograron conseguir datos del inicio de vacaciones estudiantiles de la Universidad Sergio Arboleda, donde trabajaba Gómez Hurtado, y del horario de clases del exlíder político. Fue así como “en menos de un mes se tuvo información y se llevó a cabo su ejecución”, aseguró.

(Le puede interesar: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada)

El excombatiente añadió que, en su momento, el objetivo de la guerrilla era llevar la guerra a las ciudades para que “las élites, que se han involucrado con la violencia y se han lucrado de ella, comenzaran a sentir el deseo de terminar el conflicto armado”. Y que desde que se fundaron las Farc, Gómez Hurtado era un objetivo militar.

La versión voluntaria de Lozada será transmitida a través de los canales de la JEP y también a través de Colombia 2020. En la diligencia estarán la Procuraduría General de la Nación, víctimas y sus abogados, quienes posteriormente podrán hacer observaciones de las declaraciones del senador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar