Colombia + 20
Haciendo País

JEP unificó procesos contra Márquez y otros rearmados

Lo hizo para acelerar la expulsión de Iván Márquez, Henry Castellanos (“Romaña) y José Manuel Sierra (Aldinever). Ratificó las órdenes de captura en su contra.

Colombia en Transición
02 de septiembre de 2019 - 08:15 p. m.
Iván Márquez junto a "Jesús Santrich", el "Paisa" y otros guerrilleros en el anuncio de regreso a las armas. / Captura de video de YouTube.
Iván Márquez junto a "Jesús Santrich", el "Paisa" y otros guerrilleros en el anuncio de regreso a las armas. / Captura de video de YouTube.

Este lunes la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó la decisión de unificar los procesos que llevan contra Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón (Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever) por sus reiterados incumplimientos a los compromisos que tenían con esta justicia y, finalmente, por su anuncio de regreso a las armas. Lo hizo con la intención de acelerar su expulsión de esta justicia. 

Después de la difusión del video en el que se ve a Márquez, Castellanos, Sierra, Santrich, el Paisa y otros excomandantes de las Farc, ahora disidentes del Acuerdo de Paz, la JEP tomó la decisión de revocar los beneficios que estás personas obtuvieron al acogerse a esta instancia, como la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales. Es decir, reactivó las órdenes de captura y ordenó a la Policía Nacional capturarlos. Este lunes ratificó esta decisión.

Lea también: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra

Antes, también había ordenaron la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como el Paisa, por incumplir sus compromisos, como presentarse ante la JEP cuando se le requiriera, explicar cómo avanzaba su aporte de verdad y su proceso de reincorporación. A Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, la Sala también le revocó este beneficio.

En contexto

Todos estaban vinculados al Caso 001 que abrió la JEP para investigar las retenciones ilegales cometidas por la guerrilla de las Farc durante la guerra. Inicialmente, 33 exjefes guerrilleros habían sido citados a dar sus versiones voluntarias y posteriormente, a medida que se recibieron informes de víctimas y testimonios, citaron más.

Hasta mediados de agosto, alrededor de 500 víctimas habían sido acreditadas en este caso.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar