Procuraduría apelará decisión de la JEP sobre extradición de “Jesús Santrich”

Después de que se conociera que la JEP negó la extradición de “Jesús Santrich” y ordenó su libertad, el Ministerio Público dijo que el estudio del caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Según la Procuraduría, el caso de "Jesús Santrich" es competencia de la Corte Suprema de Justicia.AFP - El Espectador.

La Procuraduría informó que apelará la decisión de la JEP de negar la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad. Según el Ministerio Público, la competencia del caso es de la Corte Suprema de Justicia, porque los hechos investigados habrían ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

“De acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del exguerrillero”, señaló la Procuraduría en un comunicado de prensa, publicado momentos después de que se conociera la determinación de la JEP.

(Lea aquí: JEP niega extradición de "Jesús Santrich" a EE.UU. y ordena su libertad).

Según el Ministerio Público, “el trámite inició en abril de 2018, desde entonces la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales Santrich es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de EE.UU, requisito indispensable para la concesión de la garantía de no extradición”.

La Sección de Revisión de la JEP estableció que no se puede comprobar que el delito que le atribuyen a Santrich se haya cometido después del Acuerdo de Paz, lo que significaría su extradición inmediata. En el auto que tiene 148 páginas, y del cual salvaron votos la magistrada Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez, se decidió que el caso de Jesús Santrich seguirá bajo la JEP, para asegurar su aporte a la verdad y el derecho a las víctimas a la justicia y reparación.

(También: “La JEP ha derrumbado el sucio montaje contra mí”: Jesús Santrich).

El exjefe guerrillero celebró, desde la cárcel La Picota, la decisión de la JEP. “La decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación contra mí”, afirmó.