Colombia + 20
Haciendo País

Víctimas estadounidenses de secuestro se acreditan en la JEP

Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc, el 25 de febrero de 1999, se acreditaron a esta Jurisdicción Especial de Paz.

Colombia en Transición
13 de mayo de 2019 - 01:54 p. m.
Ingrid Washinawatok, Terence Freitas y Larry Gay Lahe. / Archivo particular.
Ingrid Washinawatok, Terence Freitas y Larry Gay Lahe. / Archivo particular.

Al caso 001 de la Jurisdicción Especial de Paz, llamado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc” o secuestro, se acreditaron las primeras víctimas extranjeras.

Se trata de Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, ciudadano estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc, el 25 de febrero de 1999. Así lo dio a conocer en un comunicado público la Sala de Reconocimiento de la JEP.

(Le puede interesar: Mandos medios de Farc irán a la JEP a responder por secuestros)

Freitas era un indigenista que trabajaba con la comunidad u’wa en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá. Junto a él también fueron secuestradas y asesinadas las antropólogas estadounidenses Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay.

Julie Beth Freitas, madre de Terence Freitas, y Abigail Sonderman Reyes, su compañera, habían solicitado expresamente ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del caso 001, mediante una comunicación enviada a la JEP el 28 de marzo de 2019.

Según la JEP, Los familiares de Terence Freitas, como víctimas acreditas, podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y restaurar el daño causado con los delitos.

El crimen

Los hechos de la investigación señalan que los tres indigenistas fueron secuestrados por miembros del Frente 45 de las Farc, el 25 de febrero de 1999, cuando se desplazaban en un vehículo entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca), donde abordarían un avión hacia Bogotá. 

Una semana después, el 5 de marzo de 1999, en el sitio Los Pájaros, territorio venezolano, fueron hallados los cuerpos con disparos de armas de fuego. Tenían las manos atadas y los rostros cubiertos.

Según la investigación, el traslado de los estadounidenses estuvo a cargo de  Ángelo Alberto Cáceres Mecón, conocido como ‘Piloso’, quien tuvo una condena de 40 años por estos hechos en la justicia ordinaria.

En la justicia ordinaria fueron condenados a 40 años de cárcel Germán Briceño Suárez, o ‘Grannobles’, y Gustavo Bocota Aguablanca, conocido en la guerra como ‘Tibisú’. Sin embargo, hay muchos detalles de este caso que siguen sin ser esclarecidos.

(Lea también: ¿Por qué las víctimas no asisten a las versiones voluntarias en la JEP?)

El caso 001

Dentro del caso 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 188 víctimas. Entre las acreditadas se encuentran políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otras modalidades de secuestro.

El caso 001 se abrió mediante el auto 02 del 4 julio de 2018, a partir del informe de la Fiscalía General de la Nación titulado: "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP". Allí se identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.

(Lea también: Timochenko comparece ante la JEP)

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 47 exintegrantes de las Farc-EP, del secretariado, estado mayor central y mandos medios. Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas”, y en ella la Sala de Reconocimiento ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar