Evento de cierre encuentros Hablemos de Verdad

Bogotá hablará de la verdad del conflicto armado este 28 de enero

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Excombatientes de las Farc y los paramilitares, jóvenes, empresarios, funcionarios del Estado y el presidente de la Comisión de la Verdad contarán hechos de reconciliación en los que han participado y resaltarán la importancia de narrar lo que sucedió en la guerra.

Conocer las verdades de la guerra en Colombia en boca de sus víctimas, pero también de quienes han causado tanto daño ha sido uno de los objetivos de Colombia2020 de El Espectador, a través de sus encuentros Hablemos de Verdad. Estos eventos han sido espacio de diálogo en el que además se han involucrado a otros actores del conflicto, como las organizaciones sociales, los artistas, el empresariado, el Estado, las comunidades indígenas y la población LGBT.

Durante el 2019, en alianza con la Embajada de Alemania en Colombia, se realizaron cinco encuentros en Villavicencio, Neiva, Cúcuta, Valledupar y Bogotá. Todos dejaron postales de reconciliación y de verdad: excombatientes de las Farc que se dieron un abrazo con sus antiguos enemigos, los paramilitares; víctimas que aceptaron el perdón de quienes desaparecieron a sus seres queridos; respuestas de algunos casos sin resolver en la justicia, y explicaciones de fenómenos, como la creación de hornos crematorios para no dejar rastro de los crímenes.

Para cerrar esta primera etapa y con el fin de continuar este diálogo, en el que también se manifiestan las dudas, incertidumbres y desconfianzas, propios de un proceso de posconflicto, se llevará a cabo el último encuentro de Hablemos de Verdad, el martes 28 de enero, en Bogotá. En esta ocasión contaremos con la presencia de la cantautora Adriana Lucía, quien se encargará del primer momento llamado “Charla inspiradora”, que invitará a la reflexión sobre la reconciliación y la paz y nos preparará para la siguiente etapa: una serie de conversaciones entre opuestos.

En el primer momento de esta conversación estarán Abelardo Caicedo, conocido como Solis Almeida, excomandante de las Farc, y Oscar José Ospino o Tolemaida, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quienes ya se encontraron por primera vez en Hablemos de Verdad en Valledupar y hoy trabajan en proyectos de reconciliación juntos. Ellos contarán su historia y lo que ha pasado después de perdonarse y darse la mano en esa ocasión. La moderación estará a cargo de Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

La segunda conversación será entre Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, y Pastor Alape, representante de Farc en Consejo Nacional de Reincorporación, quienes hablarán de los logros y desafíos del tránsito a la vida civil que han tenido los exguerrilleros de la extinta guerrilla, después de que se firmara el acuerdo de paz en La Habana (Cuba). En la moderación estará Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia2020.

Finalmente, estará el panel en el que dialogarán el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Bibiana Quintero, representante de Colombia en One Young World; Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, y Azucena Restrepo, directora de ProAntioquia. Ellos se centrarán en la importancia de narrar la verdad de la guerra. La moderación la realizará Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol.

El evento será de 2 p.m. a 6:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (calle 22 No. 3-30). La entrada es gratuita con inscripción previa: Hablemos de Verdad en Bogotá.

Esta será la agenda:

1:30 – 2:00 p.m. – Registro

2:10 – 2:30 p.m. – Instalación y apertura

Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia2020 de El Espectador

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia

2:30 – 3:00 p.m. – Testimonio inspirador

Adriana Lucía, cantautora

3:00 – 3:50 p.m. Primera conversación

Abelardo Caicedo, excomandante de las Farc.

Oscar José Ospino, excomandante de las Auc

Moderación: Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador

4:00 – 4:50 p.m. – Segunda conversación

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización

Pastor Alape, representante de Farc en Consejo Nacional de Reincorporación

Moderación: Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia2020

5:00 – 6:15 p.m. – Panel

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

Bibiana Quintero, representante de Colombia en One Young World

Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia

Azucena Restrepo, directora de ProAntioquia (por confirmar)

Moderación: Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol

Comparte en redes: