Colombia + 20
Haciendo País

Comisión de la Verdad anuncia un informe sobre la muerte de Álvaro Gómez

El comisionado Carlos Ospina dijo en un evento que le cree a la familia, quienes rechazan la adjudicación de responsabilidad por parte de las Farc en este crimen. Señaló que harán, en compañía del Centro Nacional de Memoria Histórica, un informe que responda a las hipótesis y hechos que presentan los Gómez.

05 de noviembre de 2020 - 01:36 a. m.
En la época, Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en el principal opositor del presidente Ernesto Samper.
En la época, Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en el principal opositor del presidente Ernesto Samper.
Foto: Archivo El Espectador

Durante un foro realizado en la Universidad Sergio Arboleda, y después de que Mauricio Gómez y Enrique Gómez, hijo y sobrino, respectivamente, del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, dijeran públicamente que no creían que la guerrilla de las Farc fuera la responsable del asesinato de Gómez, el comisionado de la Verdad Carlos Ospina dijo que les creía a las víctimas más que a los responsables y anunció la construcción de un acuerdo para hacer un informe que recoja lo que dice la familia.

En el evento, nombrado Consecuencias de la declaración de las FARC sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, tanto la familia como el exfiscal Néstor Humberto Martínez y Hernán Gonzalo Jiménez, director del CTI cuando Gómez Hurtado fue asesinado, desacreditaron el reconocimiento de responsabilidad que hizo Carlos Antonio Lozada, hoy senador del partido Farc, hace un mes. Lozada aseguró que la guerrilla había asesinado al conservador por su discurso en el que pedía la intervención de la Fuerza Pública y en la que denunció las “repúblicas independientes”, lo que desembocó en el bombardeo a Marquetalia.

Sin embargo, las hipótesis que durante 25 años ha manejado la familia y la Fiscalía sostienen que se trataría de un crimen de Estado, según ellos, en el que estaría implicado el expresidente Ernesto Samper, a quien Gómez Hurtado criticó fuertemente por los dineros del narcotráfico que recibió su campaña. La familia Gómez, en todo caso, cuestionó a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz. Según Enrique Gómez, “las 332 pruebas de la hipótesis del crimen de Estado van a quedar detenidas mientras la Fiscalía, a ritmo de tortuga, intenta avanzar en la hipótesis de las Farc”.

(Puede interesarle: La versión que entregarán exFarc ante la JEP sobre seis homicidios)

A su turno, el comisionado Carlos Ospina envió “un mensaje de respaldo a la familia de Álvaro Gómez”, y expresó que les creía más a las víctimas que a los responsables: “Yo apoyo a la familia en todo lo que se refiere a este litigio legal e histórico, pues son las víctimas el centro del proceso”. El mayor retirado de las Fuerzas Militares anunció que “en conjunto con la Comisión, la Universidad Sergio Arboleda, y el Centro Nacional de Memoria Histórica, vamos a construir un acuerdo para hacer un informe que materialice una respuesta a la luz de todo este proceso y de cara a los acontecimientos que nos han presentado”.

En el evento también estuvo presente el presidente Iván Duque, egresado de la Universidad Sergio Arboleda y estudiante de Gómez Hurtado. El mandatario contó que estaba en la universidad en el momento del asesinato y que esa misma mañana habló con él, en compañía de otros compañeros.

(Le puede interesar: La ruta que seguirán los homicidios confesados por exFarc en la JEP)

También destacó la declaratoria del crimen como de lesa humanidad y dijo que la investigación debe llegar a la verdad real, “no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos”. Llamó, entonces, a que esas verdades se digan en un escenario judicial, “y que al mismo tiempo se sigan adelantando las investigaciones en la Fiscalía", debido a que hay miembros de ese secretariado de las extintas Farc que no están en el proceso transicional y que siguen estando en la competencia de esta entidad. Y, por otro lado, manifestó el mandatario, "quien se auto inculpa también tiene que demostrar en la verdad procesal esos hechos”, pues de lo contrario, debería acarrear “en el caso de la transicionalidad la pérdida inmediata de todos los beneficios”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar