Comisión de la Verdad llama al expresidente Ernesto Samper para que dé su versión

La cita será el 16 de octubre frente a los once comisionados que integran esta entidad, encargada de esclarecer los patrones y las razones de medio siglo de guerra en Colombia. Estará enfocada en la relación de las drogas con el conflicto armado.

/ Gustavo Torrijos - El Espectador.

En la mañana de este viernes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una de las tres entidades que nació a partir del acuerdo de paz con las Farc, convocó al expresidente Ernesto Samper para que brinde su testimonio frente a los once comisionados el próximo 16 de octubre, a las 11 a.m., en Bogotá. 

Le puede interesar: Expara, exFarc y un militar reconocen que desaparecieron forzadamente en la guerra

Esta sería la primera sesión, dedicada a escuchar el relato del expresidente sobre el problema de las drogas en el marco del conflicto armado en Colombia. El llamado se dio a partir del ofrecimiento hecho por el exmandatario de presentarse ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo hizo el 23 de noviembre de 2017, a través de una carta dirigida a la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión. 

Recordemos que el expresidente estuvo involucrado en uno de los escándalos de corrupción más duros del país, el Proceso 8000, que salió a la luz pública en 1995. Dineros provenientes del narcotráfico, principalmente del Cartel de Cali, ingresaron a la campaña política de Samper a la Presidencia, un año atrás. En 1996, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le abrió un proceso, del cual salió absuelto. En ese escándalo también estuvieron involucrados ministros y congresistas y fue condenado Santiago Medina, tesorero de la campaña de Samper y su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea. 

Según la Comisión, este es el primero de una serie de llamados públicos a contribuir con la verdad  a expresidentes, líderes políticos o empresarios.

Lea: La verdad de las víctimas que se quedará en la selva por el rearme de Márquez
 

885518

2019-10-11T08:37:16-05:00

article

2019-10-11T09:07:00-05:00

cavila_250616

colombia2020

Colombia en Transición

Verdad

Comisión de la Verdad llama al expresidente Ernesto Samper para que dé su versión

84

2401

2485