Comisión de la Verdad pide al exministro Pinzón retractarse por acusaciones que ponen en peligro sus vidas

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

A través de un trino, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, los acusó de estar relacionados con grupos armados y de tener una visión sesgada. Esta entidad respondió que esto los pone en peligro de cara al esclarecimiento de verdad del conflicto armado que presentará esta entidad el próximo año.

Después de que el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, dijera en su cuenta de Twitter que “la mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”, la Comisión de la Verdad le respondió rápidamente, negó dichos señalamientos y exigió su retractación pública.

“Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública”, expresó la institución a través de un comunicado.

La Comisión de la Verdad, entidad estatal creada para esclarecer qué sucedió y por qué en el conflicto armado, está conformada por once comisionados y comisionadas que fueron elegidos por un Comité de escogencia independiente (integrado mayoritariamente por extranjeros) y comenzó su mandato en noviembre de 2018. Se espera que en noviembre 2021 dicha Comisión entregue a los y las colombianas un informe respondiendo preguntas fundamentales sobre la guerra que vivió (y sigue viviendo) el país.

De esta manera, la Comisión de la Verdad reitera que “todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que esta termine para siempre en Colombia. Es totalmente falso que alguna de ellas o de ellos, y menos “la mayoría”, tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados. Afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas”, dice el comunicado que emitieron este viernes luego de la acusación del exministro Pinzón.

La Comisión, además, hizo énfasis en que el trino de Pinzón es “una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios”. Según lo que la misma entidad ha encontrado en su trabajo de esclarecimiento, “la estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales”.

El trino del exministro Pinzón sigue en su cuenta de Twitter.

Comparte en redes: