El reto de llegar a la verdad del conflicto desde todas las orillas

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

El próximo miércoles, 3 de febrero, el encuentro “Hablemos de verdad” reunirá las voces de la Comisión de la Verdad, lideresas sociales, fuerzas militares, ex Auc y exFarc para contar cómo han aportado a la verdad del conflicto y qué esperan del informe de la Comisión de la Verdad que saldrá este año.

Los más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia dejaron miles de verdades que contar y millones de personas por reparar. Gracias a los avances de la justicia transicional, representada en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, se han conocido hechos dolorosos, pero que alivian la incertidumbre con la que han vivido las víctimas por no saber la verdad de los ocurrido.

Tan solo el año pasado, verdades como los atentados contra Germán Vargas Lleras, el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el hallazgo de nuevas pesquisas sobre las ejecuciones extrajudiciales (mal llamados “falsos positivos”), Salvatore Mancuso confirmándole a la hija del desaparecido líder indígena Kimy Pernía dónde había arrojado el cuerpo de su padre, o las verdades sobre el secuestro y el reclutamiento forzado fueron prueba de que este país se merece una verdad completa y de que estamos recorriendo el camino para encontrarla.

Sin embargo, la verdad viene desde muchos sectores, y la clave para reconstruirla es que haya encuentro entre las orillas. Por eso este tema será el protagonista del conversatorio Hablemos de Verdad, “El reto de buscar la verdad del conflicto armado”, un evento de Colombia en Transición, capítulo del proyecto Colombia 2020, en alianza con la Embajada de la República Federal de Alemania.

Este miércoles 3 de febrero, de 10:00 a.m. a 12:00 m., se reunirá un panel de alta categoría para conversar sobre las verdades que hacen falta, sobre las que han ido surgiendo y también sobre cómo han aportado a que Colombia conozca qué sucedió en más de 50 años de guerra. A través de los canales digitales de Colombia2020 y El Espectador, podrá escuchar la conversación entre el Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Clemencia Carabalí, lideresa social en el norte del Cauca y Premio Nacional de Derechos Humanos 2019; Javier Alberto Ayala, Brigadier General del Ejército Nacional; Gonzalo Restrepo, líder empresarial y negociador por parte del gobierno en La Habana; Óscar José Ospino, integrante del colectivo Auc y Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes.

En este panel cada uno de los invitados contará cómo han aportado a la verdad del conflicto y qué esperan que haya en ese gran informe de la Comisión de la Verdad. Clemencia Carabalí, por ejemplo, trabaja con las mujeres negras del Cauca, con quienes ha documentado las violencias que han vivido y las ha entregado a la Comisión. Rodrigo Londoño, conocido en el conflicto armado como “Timochenko”, ha participado junto a otros excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc en espacios de escucha con los comisionados. Mientras que Ospino, antiguo miembro del bloque Norte de las Auc, ha participado en distintos espacios de reconciliación, en los que exparamilitares han emitido mensajes de verdad.

Gonzalo Restrepo, por su parte, ha sido un facilitador en la interlocución de la Comisión de la Verdad con sectores empresariales todavía escépticos. Por su parte, el Brigadier General Javier Alberto Ayala, como comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares ha coordinado y entregado varios informes a la Comisión.

El encuentro será instalado por Fidel Cano, director de El Espectador, y por Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Las verdades que se han contado durante el posconflicto no son exclusivas de un solo actor armado. Los miembros de la fuerza pública, excombatientes, sociedad civil, exparamilitares e incluso algunos funcionarios públicos, han contado sus versiones y han revelado información sobre varios fenómenos, entre ellos temas profundamente delicados y dolorosos como los crímenes de lesa humanidad, entre secuestros, desapariciones forzadas, asesinatos sistemáticos o delitos sexuales. Por eso, en el último año de la Comisión de la Verdad, debemos continuar hablando de lo que debe ser esclarecido.

Le recomendamos:

- La justicia y la verdad avanzan para las víctimas

- Diez verdades que no conocíamos del conflicto armado

Comparte en redes: