Colombia + 20
Haciendo País

Expresidente Ernesto Samper habló de narcotráfico en la Comisión de la Verdad

En diálogo con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dijo que Colombia le entregó el alma a Estados Unidos con la lucha antidrogas y dijo arrepentirse de implementar las fumigaciones aéreas con glifosato como respuesta a los cultivos de coca.

Beatriz Valdés Correa - @beatrijelena
16 de octubre de 2019 - 06:27 p. m.
Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Francisco de Roux, y el expresidente Ernesto Samper. / CEV
Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Francisco de Roux, y el expresidente Ernesto Samper. / CEV

Durante la presidencia de Ernesto Samper Pizano, entre 1994 y 1998, sucedieron varios hechos que recrudecieron el conflicto armado que se desarrollaba en Colombia para entonces: el narcotráfico de los carteles se fortaleció, se reglamentaron las Convivir (civiles armados o paramilitares), fue asesinado el abogado y congresista conservador Álvaro Gómez Hurtado, opositor al Gobierno, y se fundó la estructura paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otros. 

(Le puede interesar: En El Tandil, Tumaco, los profesores los paga la coca)

Todavía no se sabe toda la verdad sobre estos hechos y sigue la pregunta sobre ¿cuál ha sido la relación de las drogas ilícitas con el recrudecimiento de la guerra? Esto llevó a la Comisión de la Verdad a llamar al expresidente Samper a que cuente su versión sobre estos temas. La primera sesión de los espacios de Contribución a la Verdad fue este 16 de octubre y se dio de manera pública. 

Samper conversó con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, durante hora y media, y narró su versión sobre temas como la extradición, la fumigación de los cultivos de coca, el Plan Colombia y el paramilitarismo. No se refirió, sin embargo, al llamado Proceso 8000, el escándalo en el que se probó que su campaña a la Presidencia recibió dineros del narcotráfico, por el que estuvo en un proceso juidicial que finalmente se archivó. 

El narcotráfico y la extradición

"Se han señalado dos causas como raíces de la violencia armada: raíces históricas y raíces sociales. Pero ahí falta el papel que ha jugado la política internacional en el desarrollo del conflicto armado y aparece la política contra las drogas", dijo Samper al iniciar su intervención. 

Entonces, se refirió a declaraciones del expresidente de Estado Unidos, Richard Nixon, sobre la prohibición de las drogas y de cómo se constituían en el enemigo número uno de su país. "Ahí cometí mi primer pecado contra Estados Unidos, que fue proponer la legalización de la marihuana, pensando en que Colombia no entrara de lleno en esto", dijo Samper. 

Según Samper, Estados Unidos empezó a usar la guerra contra las drogas en Colombia cuando se le acababa el discurso de la guerra contra el comunismo: "Y ahí le vendemos el alma al diablo", sostuvo. 

Samper fue enfático en decir que existe "una íntima relación" entre la política prohibicionista de Estado Unidos con cómo las Farc empezaron a controlar las drogas en Colombia. Y posteriormente, los paramilitares. "¿Qué hubiera pasado si en los años 80 no hubieran existido los dineros de las drogas? Seguramente no hubiéramos tenido que esperar 40 años para hacer el proceso de paz". 

(Le puede interesar: Expara, exFarc y un militar reconocen que desaparecieron forzadamente en la guerra)

Luego, continuó con el tema de la extradición. Samper fue senador entre los años 1986 y 1990. Luego entre el 90 y el 92 fue ministro de Desarrollo Económico. Y para entonces, dijo, la campaña de finales de los 80, y todo, giraba en torno a la extradición. "Para entonces la lucha era contra el Estado colombiano. En los años finales de mi Gobierno desarrollamos una política que consistía en lo siguiente. La de Estados Unidos consistía en ser duro con los blandos y blandos con los duros. Meter a la cárcel a los consumidores, a los campesinos. La política de mi Gobierno era lo contrario. Y ahí comenzaron mis problemas de fondo con los Estados Unidos". 

Después de que Samper terminó su Presidencia, en 1999, empezó el llamado Plan Colombia, que fue la intervención de Estados Unidos en su idea de la lucha contra las drogas. "Tengo que hacer el mea culpa. Yo propuse el restablecimiento de la extradición porque estaba convencido de que no podían ir a cometer delitos afuera y venir a escudarse aquí. Era una convicción sincera. Y la extradición se usó para todo menos para lo que yo pensaba. Todos los jefes paramilitares los mandaron a EEUU por narcotráfico para que no contaran la verdad en Colombia. Ojalá el sistema de justicia transicional aceptara la verdad de los paramilitares que están regresando a Colombia", dijo. A lo que el padre de Roux le dijo que ya están buscando escuchar a los "paras". 

Asimismo, el expresidente reconoció que se equivocó con la fumigatción de los cultivos de uso ilícito. "¿Por que empieza la fumigación? Porque inicialmente lo que teníamos era unas grandes extensiones de cultivo en Vichada, Vaupés y Casanare que eran propiedades de narcotraficantes y se estaba destruyendo el bosque, en ese momento considerábamos que podía ser parte de una política de intervención. Hoy me arrepiento de eso". 

Después de esta primera sesión Samper tendrá otras privadas con la Comisión, en las que se tratarán estos temas:

- El problema de las drogas en el marco del conflicto armado interno colombiano.

- Militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998.

- Territorio y expansión de los actores del conflicto armado entre 1994-1998.

- Políticas de seguridad, en particular la creación de las cooperativas de seguridad, Convivir.

- Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

- Intercambio humanitario, DDHH e iniciativas de paz.

Por Beatriz Valdés Correa - @beatrijelena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar