“Hay que contar la verdad sin tapujos sobre los falsos positivos": general Rafael Colón

Durante el encuentro “Hablemos de Verdad”, el general de la reserva activa de las Fuerzas Militares contó varias verdades de sus labores durante el conflicto y enfatizó en que los exalcaldes y exgobernadores tienen mucho por contarle al país sobre lo que pasó en sus territorios.

Rafael Colón, general de la reserva activa de las Fuerzas Militares./Cristian Garavito.

“La verdad es difícil decirla, porque en esta sociedad nos hemos enfermado de tanta violencia y la tenemos atragantada. Nos da miedo expresarla sin tapujos y esa es la verdad que cuesta decir porque hay que reconocer responsabilidades”. Con esta frase el general de la reserva activa de la Infantería de Marina, Rafael Colón, se refirió a la pregunta del encuentro “Hablemos de Verdad” ,organizado por Colombia2020 y El Espectador: ¿por qué es tan difícil contar la verdad?

En el mismo escenario se encontraron cara a cara, Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko; Luis Eduardo Cifuentes, llamado el Águila durante su comandancia en las Autodefensas Unidas de Colombia en Cundinamarca; y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, entre otros. El objetivo: escuchar de cada uno de ellos cuáles son las verdades que debe saber el país sobre el conflicto armado.

Una de ellas, confesó el general Colón, es el tema de los mal llamados “falsos positivos”, es decir, las ejecuciones extrajudiciales. “Las verdades hay que contarlas como son. Hemos cargado con una cruz tan pesada que no hemos podido soltar: los falsos positivos. Esa cruz debemos haberla botado desde hace mucho tiempo contando la verdad sin tapujos, esa que los colombianos tienen derecho a escuchar y la que debemos contar quienes participamos en la guerra”. 

Luego dio un ejemplo detallado de cómo al interior de las tropas oficiales había infiltrados de los paramilitares y contó cuál fue su accionar ante la negativa de algunos mandos de no combatir a este grupo ilegal. “Cuando comienzo a recibir batallones de combate y les digo a mis soldados mañana vamos a enfrentar a las autodefensas, porque están aquí, por aquí por los ríos Guaviare e Inírida, entonces me decían: “Pero mi coronel, por el río Inírida no se remonte porque por ahí están los amigos nuestros, allá no están quienes debemos combatir. Entonces esa justificación para mí nunca fue válida y los combatimos”, afirmó Colón.

Durante el encuentro, junto a él también estaban en la mesa redonda dos víctimas y líderes de territorios apartados del centro del país: Aída Quilcué, líder indígena del pueblo Nasa en el norte del Cauca, y Clemencia Carabalí, del Proceso de Comunidades Negras de esa región. Territorios sobre los cuales Colón se refirió invitando a los dirigentes locales del pasado a responder por sus actuaciones y decisiones frente al conflicto armado.

“Yo sentaría a todos los exalcaldes y exgobernadores en un escenario como este y los pasaría al tablero para que respondan: ¿por qué pasó lo que pasó? No son solo los militares y los policías. Usted era el alcalde de San Onofre (Sucre) y sus presupuestos aparecen en los registros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Alcalde, responda por eso, señor ganadero responda. Esa es la verdad que tenemos que conocer, y los militares y policías seguramente tendrán sus explicaciones, pero esa verdad se tiene que construir recogiendo esa diversidad que tiene nuestro país”, puntualizó Colón.

Finalmente, invitó al gobierno de Iván Duque a generar confianza en los colombianos que creen y confían en el Acuerdo de Paz y a fortalecerlo. “Yo voté sí al acuerdo de paz y lo defiendo y defenderé a capa y espada por lo que viví en el conflicto armado”.

863298

2019-05-29T12:22:15-05:00

article

2019-05-29T15:15:41-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia 2020

Verdad

“Hay que contar la verdad sin tapujos sobre los falsos positivos": general Rafael Colón

91

4115

4206