Colombia + 20
Haciendo País

"Nosotros no manejábamos las Convivir": Gabriel Harry Hinestroza

Reproducimos la entrevista completa al empresario y presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Medellín, en la que le preguntamos sobre los señalamientos según los cuales desde su empresa se financiaron grupos paramilitares en Urabá y su relación con la Convivir Papagayo.

Nicolás Sánchez Arévalo / @ANicolasSanchez
26 de septiembre de 2019 - 01:00 p. m.
Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín y gerente de la bananera Agrochigüiros./ Cortesía: Cámara de Comercio de Medellín
Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín y gerente de la bananera Agrochigüiros./ Cortesía: Cámara de Comercio de Medellín

El empresario Gabriel Harry Hinestroza, actual presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín y gerente de la empresa bananera Agrochigüiros, se defiende de las acusaciones de Raúl Hasbún, excomantante paramilitar de Urabá, según las cuales su empresa aportó recursos al Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia. Colombia2020 le preguntó sobre varios documentos de la Asociación de Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada de Urabá (que nació como la Convivir Papagayo) en la que aparece como asociado. Dineros de esa cooperativa fueron a parar a los grupos paramilitares que operaban en Urabá, como lo ha documentado la justicia. 

Esta es la conversación que sostuvimos con el empresario. 

Lea también: Las contradicciones de un empresario bananero de Urabá​

Hablemos un poco sobre el ensayo 'Las empresas en el posacuerdo'...

Han tenido como que los empresarios han sido los verdugos y si uno empieza a revisar 60 años de violencia, de terrorismo y los últimos 30 de narcotráfico, pues los empresarios han sido unos aguantadores porque muchos agricultores del campo han tenido que abandonar las fincas o han sufrido la inclemencia del terrorismo que les han quemado maquinaría, equipos, les han destruido las instalaciones. Si es por el lado de las carreteras, hombre ¿Cuántas máquinas no han quemado, cuántos buses y cuántas tractomulas? Dice uno que ha habido sufrimiento de mucha gente, pero no se puede decir que ahora el malo sea el empresario y que entonces los verdugos son ahora los sanos. Ahora estábamos en una reunión en la que estaban algunos señores exguerrilleros y les falta un poquito de humildad porque ellos se sienten que fueron quienes aguantaron y no reconocen la maldad que hicieron. Entonces dice uno que acá hay que demostrar que el empresario fue víctima.

¿Usted fue víctima de la violencia?

Sí, señor. Nosotros fuimos, yo y mi familia. 

¿Cómo fue eso?

Nosotros tuvimos que abandonar una finca de cacao porque no aguantábamos ya lo duro que fue la guerrilla con nosotros en ese sector de Urabá. Nos bombardearon, nos acabaron todo el sistema de riego de una finca de banano.

¿Cuándo fue?

Estamos hablando del año 80, aproximadamente, que fue la época más dura hasta el 2005. Fueron 25 años muy duros. Fuera de eso me secuestraron un hijo, a un hermano mío le pegaron unos balazos, después a una finca de banano le quemaron las empacadoras, los carros y los cables por donde se transporta el banano para empacarlo. El sufrimiento ha sido por todos los lados y uno está asistiendo a todas estas reuniones donde se busca acercar a las partes. No es fácil porque tiene que aguantar uno unos varillazos muy berracos, pero si está buscando que el país cambie hay que jugar de lado y lado. 

¿Cuándo secuestraron a su hijo y en qué año?

La guerrilla.

¿Estamos hablando de Farc?

El Frente 34 de Farc. Los balazos a mi hermano, que no se murió pero quedó muy mal herido, fue el Epl. 

¿Cuándo fue el secuestro?

Eso fue por ahí en el 95.

¿Y lo de su hermano?

Eso fue alrededor del 80, no tengo la fecha exacta porque estoy en carretera y es muy verraco tenerte datos exactos, pero además hay cosas que no me gusta tampoco publicarlas porque me parece que es como levantar la llaga otra vez.

¿Usted quiere seguir la invitación del Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga de presentar un informe a la JEP sobre la forma en que fueron víctimas los empresarios?

No. Yo no me voy a ir a reclamarle a nadie ya después de tantos años. Simplemente en esas reuniones yo hago ver que los empresarios fuimos víctimas y víctimas de verdad.

¿Y usted tiene un estimado de lo que perdió por las acciones de la guerrilla?

No, yo nunca me puse en esas cuentas. Sé que los perjuicios fueron muy grandes y nos atrasaron todos los proyectos que teníamos y nos hicieron perder de la región un tiempo.

¿Usted se desplazó de Urabá?

Lo que pasa es que yo no vivía (allá), pero no podía estar controlando las empresas.

¿Desde qué año se hizo empresario?

Hace 65 años estoy trabajando siempre en cosas que tienen que ver con la agricultura.

¿Cuándo fundó su empresa?

La primera hace 65 años. El primer cultivo que tuve lo tuve a los 15 años cuando salí de la casa.

¿La primera fue Agrochigüiros?

No, yo tuve primero un cultivo de arroz y uno de piña.

En el prólogo invitó a que los empresarios presenten sus informes a la JEP...

No, no, no. Yo no digo eso ahí...

Pero en el prologo usted escribió "el tiempo apremia y los empresarios que fuimos víctimas del conflicto armado, actuando a nombre propio o agrupados, debemos informar a la opinión pública y a las instancias competentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, sobre los hechos que nos victimizaron y sobre los crímenes de los que fueron víctimas nuestras empresas y nuestra comunidad empresarial"...

Yo no menciono JEP.

Usted dice "Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición"...

Pero eso no es JEP.

¿Y entonces a qué se refería?

La JEP es otra cosa muy distinta; a lo que me refiero es que por las cosas de La Habana (el proceso de paz) a estos señores les condicionaron que tenían que decir la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, pero eso no es JEP. Son cosas muy distintas.

¿O sea que usted no cree que los empresarios se deben presentar a la JEP?

Es que eso es muy relativo, eso es del gusto de cualquiera porque uno no puede opinar por los demás y hay gente que no le tiene una confianza total a la JEP.

¿Usted actualmente es el presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Medellín?

Sí, señor.

En algunas audiencias de Justicia y Paz, Raúl Hasbún mencionó a Agrochigüiros como una de las empresas que le aportó al Bloque Bananero de los paramilitares ¿Ustedes qué respuesta han dado ante esos señalamientos?

Eso no es verdad, allá se dio una cosa muy distinta que se dio oficialmente. Todas las compañías bananeras de Urabá, no Agrochigüiros, dieron tres centavos de dólar por caja exportada, pero eso no es paramilitarismo. Fueron unas Convivir fundadas por el doctor (César) Gaviria cuando fue presidente de Colombia, las apoyó después (Ernesto) Samper, las apoyó (Andrés) Pastrana y las canceló Álvaro Uribe.

¿Usted se refiere a la Convivir Papagayo en específico?

Pues, hombre, allá había varias Convivir.

¿Entre qué años y qué años hicieron esos aportes?

Ah, de memoria sí muy berraco, como de escuelita, pues, para yo acordarme caminando por una carretera de los detalles. 

¿Usted sabe que Alberto Osorio y Arnulfo Peñuela (quienes fueron representantes legales de esa Convivir) terminaron presos porque esa plata que recogía la Convivir Papagayo terminaba en manos del Bloque Bananero de las AUC?

Como nosotros no manejábamos las Convivir nosotros no sabíamos cómo manejaban la plata porque, simplemente, eran una cosa organizada por el Gobierno, autorizada por el Gobierno. ¿Qué hicimos? Un acuerdo entre todos los bananeros, 325 bananeros, por una orden que se les firmaba a las comercializadoras retenían los 3 centavos por cada caja exportada y las comercializadoras eran las que le entregaban a las Convivir, pero no nosotros los productores.

¿No tenían idea de qué se hacía con ese dinero?

Ah, es que nosotros no manejábamos las Convivir. 

¿Usted conoció a Alberto Osorio y a Arnulfo Peñuela?

Yo conocí a Alberto Osorio; de Arnulfo Peñuela no me acuerdo. A Alberto Osorio lo mataron. 

¿Y ellos nunca les rindieron cuentas?

Es que nosotros no éramos de la junta directiva ni éramos los dueños de la cooperativa; simplemente unos servicios de vigilancia que fundó el doctor (César) Gaviria. La gente dice que los fundó Uribe, pero los fundó Gaviria y ahí están los decretos. 

Usted figura como asociado de la Convivir Papagayo...

Vea, todos los finqueros de Urabá, le repito, 325 fincas de banano, le entregaron 3 centavos de dolar, a través de las comercializadoras, a las Convivir.

¿Frente a esos señalamientos que hizo Raúl Hasbún algún día los han llamado a dar explicaciones ante la justicia?

He ido a la Fiscalía y me han preguntado de eso.

Tengo entendido que usted...

(Interrumpe) Vea, usted me está haciendo un interrogatorio, cosa que yo no acepto porque usted no es juez.

No, yo sé que no soy juez, yo le estoy hablando de...

Usted me está haciendo unas preguntas más pendejas ¿Por qué no les pregunta a los 325 bananeros?

Porque es que usted fue al evento del que estamos hablando y ahí se habló de los empresarios en el posacuerdo. Por eso le pregunto.

Entonces si usted quiere vaya a Urabá y allá coge a los 325 bananeros, o a través de Augura, que es es el gremio que maneja todos los bananeros. Usted coge a cada uno y le pregunta "¿Por cuál comercializadora exportaba?" "Que por Banacol, que por Uniban, que por Proban, que por Banafruit". Entonces ellos le dirían a usted "sí, señor, le retuvimos la plata porque fue una carta que todos los bananeros firmaron porque ya no podían ir a la región porque las Farc los tenía agotados". Eso tenía un motivo, por eso el doctor Gaviria cuando vio que eso era imposible y que se iban a perder las exportaciones del país, hizo esa cosa a través de un decreto, pero no fue fundada por los bananeros, fue fundada por el doctor Gaviria.

Usted dice que era una práctica muy común de los bananeros del Urabá en ese momento...

Pero es que en ese momento las Convivir fueron en todo el país, no fueron sólo en el Urabá. Que en Urabá se hizo la bulla es una cosa muy distinta, pero los palmeros, los arroceros, los cañeros, todos tuvieron convivires. Tenían nombres distintos en todas partes. 

En un testimonio que usted dio ante la Fiscalía dijo que no sabía si había documentos que oficializaron esos descuentos de los 3 centavos de dolar...

(Interrumpe) Es que con esas preguntas que usted me está haciendo ¿Usted es juez de la República?

No, señor, yo soy periodista

(Sube el tono de voz) Entonces me respeta porque usted me está cogiendo como si fuera... "Es que usted dijo en la Fiscalía", entonces la Fiscalía está filtrándole a usted todo.

No, no. Esos documentos son públicos

No, señor. Pero de todas maneras vea, si usted quiere ir a mi oficina allá le muestro toda mi contabilidad porque yo veo que usted es como Juez de la República o Fiscal de la Nación. Entonces cuando usted quiera en mi oficina lo recibo el tiempo que quiera, le muestro toda la contabilidad. Y a la vez en Augura puede preguntar el nombre de todas las fincas para que le den los datos que usted quiere.

Pero yo se lo estoy preguntando como periodista porque esos papeles son públicos y voy a escribir sobre eso

Vea, yo voy angustiado de tiempo porque tengo que coger un avión. Usted me está haciendo unas preguntas que yo no tengo los papeles ni la contabilidad en mis manos porque estoy en un viaje. Cuando usted quiera va a mi oficina y yo le abro la contabilidad donde quiera y las copias de las cartas cuando a las comercializadoras se les autorizó y en Augura puede pedir los papeles de 325 fincas... Cuando usted tenga la autorización de un juez o de la Fiscalía porque es que yo ya me mamé, ya he ido tres veces a la Fiscalía y todo lo que usted me está preguntando me lo preguntaron allá, por eso le pregunto si usted es juez o fiscal.

Yo tengo unos papeles públicos en los que usted dijo que no conoce documentos donde se hayan oficializado esos descuentos y hay unas actas de la Convivir Papagayo que dan cuenta de que se hizo así...

Vea, es que yo personalmente no usé nada. Agrochigüiros es una sociedad y la sociedad es dueña de las fincas, a la sociedad fue a la que le descontaron, a Gabriel Harry no le descontaron un peso. Yo nunca di cartas de nada. Gabriel Harry no dio nada, absolutamente nada.

Pero usted era asociado...

¡Hombre, no le estoy diciendo que era una sociedad! La sociedad sí lo usó y se lo descontó Banacol, pero Gabriel Harry no dio nada.

Claro, pero me imagino que esa decisión también pasaba por usted...

Te voy a ser franco, cuando querás ir a mi oficina te atiendo, pero yo en un carro, llevado del putas, me va a dejar un avión, me estás haciendo un interrogatorio como si fueras un juez de la República, yo no acepto eso. 

Usted ya me respondió, pero no le estoy preguntando como juez, sino como periodista...

Es que las preguntas son inquisidoras, pues. 

No, señor, yo le pregunto con los documentos que tengo...

Yo no soy ningún bandido para que usted me esté interrogando como me está interrogando.

Pero es que yo no lo estoy tratando de bandido...

Le pido respeto.

Yo le estoy dando respeto, en ningún momento he dicho una palabra mala en su contra...

Ya le dije que cuando quiera en mi oficina lo atiendo, pero en un carro manejando no lo puedo seguir atendiendo.

(Cuelga)

 

Por Nicolás Sánchez Arévalo / @ANicolasSanchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar