(Pódcast) Mayerlis Angarita y el sancocho que se lleva los pesares

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

En los Montes de María, mujeres sobrevivientes del conflicto armado crearon un sancocho que se lleva los pesares, los dolores y las tristezas. La primera en poner la olla fue Mayerlis Angarita Robles, una de las lideresas sociales más importantes del país y la protagonista del tercer capítulo de Las Resistentes.

Hace 40 años, en una casa de palma en San Juan Nepomueno (Bolívar), nació Mayerlis Angarita Robles, una de las lideresas sociales con más incidencia en los Montes de María y la fundadora de Narrar para Vivir, una red de mujeres sobrevivientes del conflicto armado en esta región que llevan 20 años defendiendo su derecho a la verdad.

(Escuche el segundo episodio de Las Resistentes: Andrea y Maria Fernanda, mujeres por la libertad)

Mayerlis desde pequeña fue testigo de la violencia: tomas guerrilleras, enfrentamientos del Ejército, atentados y masacres. La desaparición de su madre, Gloria Robles, la impulsó a buscar la verdad y descubrió el poder que tiene narrar lo vivido para sacar lo que se lleva adentro.

De esta búsqueda individual, pero en medio del dolor de ver su pueblo azotado por el conflicto armado, Mayerlis emprendió lo que se convirtió en su proyecto de vida: en el 2.000 decidió que había que buscar mujeres víctimas por toda la región, las convocó y juntas empezaron a sanar contando las historias que durante años guardaron en silencio. Así fue el comienzo de Narrar para Vivir.

Escucha su historia aquí:

Valerie Cortés es la periodista que cuenta esta historia. La edición, musicalización y diseño sonoro es de Omar Rodríguez y la emisora cultural HJCK. La ilustración fue realizada por Yapi. Sola imaginó la identidad visual y Entreviñetas hizo la dirección creativa. #LasResistentesPódcast cuenta con el respaldo de la Embajada de Alemania en Colombia, en asocio con la Unión Europea.

Comparte en redes: