(Pódcast) Moiras: las tejedoras de la memoria de Juan Frío

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

Así se llama este colectivo de bordado en Norte de Santander, que reúne a mujeres para que a través de los hilos y la palabra resistan al dolor que les dejó el conflicto armado y transformen antiguos escenarios ligados a la guerra.

Mujeres Organizadas Incidentes Reincidiendo desde el Amor y la Sororidad (Moiras), es un colectivo de Juan Frío (Norte de Santander), que reúne a mujeres de todas las edades, cada 15 días, para tejer y bordar mientras hacen memoria de lo que vivieron en el conflicto armado.

El lugar que de encuentro de estas mujeres es una cabaña que, hace 23 años, construyeron los paramilitares y que convirtieron en un sitio de terror y tortura en la guerra.

(Escuche el tercer episodio de Las Resistentes: Mayerlis Angarita y el sancocho que se lleva los pesares)

La mayoría de tejedoras, víctimas del conflicto armado, producen artesanías para sanar y recordar sin dolor; pero también para luchar contra la estigmatización que pesa sobre Juan Frío y que, ahora, ellas quieren resignificar con el arte que sale de sus manos.

Escuche su historia aquí:

Valentina Parada Lugo es la periodista que cuenta esta historia. La edición, musicalización y diseño sonoro es de Omar Rodríguez y la emisora cultural HJCK. La ilustración fue realizada por Carolina Urueta. Sola imaginó la identidad visual y Entreviñetas hizo la dirección creativa. #LasResistentesPódcast cuenta con el respaldo de la Embajada de Alemania en Colombia, en asocio con la Unión Europea.

Comparte en redes: