Colombia + 20
Haciendo País

“Sentimos que no hay una política de Estado a favor de la paz”: líder afro del Cauca

Durante el encuentro Hablemos de Verdad, organizado en Bogotá por Colombia2020, Clemencia Carabalí envió un mensaje al gobierno para que garantice la protección de líderes en los territorios a través de medidas preventivas y no correctivas.

Colombia en Transición
29 de mayo de 2019 - 05:57 p. m.
Clemencia Carabalí, líder de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del norte del Cauca, quien estaba presente el pasado 4 de mayo en el atentado del que fue víctima su comunidad.  / Cristian Garavito
Clemencia Carabalí, líder de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del norte del Cauca, quien estaba presente el pasado 4 de mayo en el atentado del que fue víctima su comunidad. / Cristian Garavito

Poco más de tres semanas han pasado desde el atentado del que fue víctima la dirigencia de las comunidades negras en el norte del Cauca y desde ese territorio aún esperan un mensaje contundente de respaldo del Gobierno Nacional. El nuevo llamado lo elevó Clemencia Carabalí, de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del norte del Cauca, quien estaba presente el pasado 4 de mayo cuando se produjo el ataque.

Vea: Francisco de Roux: pongamos la verdad por encima de nuestras amistades

“Las comunidades negras sentimos que no hay una política de Estado en favor de construir la paz y así se lo he manifestado al presidente Duque”, dijo la líder este miércoles en medio del encuentro Hablemos de Verdad, en Bogotá, organizado por Colombia2020 y la embajada de Alemania.

Allí, Carabalí expresó que ya esta probado el fracaso de las medidas correctivas en materia de protección a líderes y que deberían fortalecerse medidas preventivas. “Quisiera preguntarle al Estado cuáles son las medidas preventivas para evitar las amenazas y los ataques a quienes estamos en el territorio en calidad de líderes”, dijo en una mesa en la que también estaba el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux; el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño; el excomandante paramilitar Luis Eduardo Cifuentes; y otros líderes de territorio.

Vea también: Cuando se habla de la verdad aparecen los miedos: Rodrigo Londoño, presidente partido FARC

La líder afro señaló que uno de los pasos pendientes para garantizar la protección efectiva de su comunidad es darle cumplimiento a la legislación “que hemos ganado a nuestro favor”. Se refirió particularmente a la ley 70 de 1993, que reconoce su derecho colectivo a la tierra, y al auto 005 emitido por la Corte Constitucional, que se refiere a la protección de los derechos de las comunidades afro víctimas del desplazamiento forzado.

“Han sido muchos ya los muertos que le hemos puesto a este país. No estamos dispuestos a más”, sentenció Clemencia Carabalí.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar