2021, clave para la implementación de los PDET

Noticias destacadas de País

Las comunidades han reclamado estar excluidas de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, pilar de la Reforma Rural Integral, pactada en el Acuerdo de Paz. El Gobierno dice que está siguiendo al pie de la letra lo que en esas regiones pidieron en la primera fase. Este es el balance a la fecha.

Si hay un proyecto del Acuerdo de Paz que ha abanderado el gobierno de Iván Duque son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como los PDET, pactados en el primer punto de Reforma Rural Integral. Tanta ha sido la visibilidad que se le ha dado a estos programas desde la Consejería para la Estabilización que varios sectores han acusado al Ejecutivo de reducir toda la reforma a esos 16 programas. Sin embargo, su implementación, en particular en el último año, no ha estado exenta de críticas.

Una de ellas, proveniente de las organizaciones sociales en las regiones, es que luego de que se firmaron esos PDET, en 2019, las comunidades quedaron excluidas de su implementación y sin tener mucho conocimiento de qué se estaba haciendo o se adelantaría en sus territorios. El Gobierno encargó a la firma Deloitte la elaboración de las hojas de ruta para implementar esos programas y las comunidades dijeron no haber tenido participación en ese proceso.

(Puede interesarle: ‘A la oposición le conviene llegar a 2022 con la idea de que no se hizo suficiente’: Emilio Archila)

“Después de la parafernalia de la firma y de la publicación, la frustración ha sido grande porque la implementación de los PDET no ha tenido en cuenta a las comunidades. Se vienen haciendo cosas por parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), pero sin las comunidades. Llegan a una vereda con una obra que la gente ni sabe y si la comunidad critica, pues se la llevan para otra parte”, resumió Martín Sandoval, miembro de la veeduría departamental del PDET en Arauca, en un encuentro que a finales de 2020 convocaron organizaciones de la sociedad civil para entregar su propio balance de los PDET.

Sobre ello, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, sostuvo en diálogo con este diario que dichos programas son la voz de las comunidades. “Para que un proyecto se pueda financiar en el Ocad-Paz un requisito legal que definimos es que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) certifique que el proyecto corresponde a una iniciativa de la comunidad. En las ‘obras PDET’, cada obra la hacen las comunidades. De casi 1.000 obras entregadas, 1.000 han sido construidas con las comunidades, a través de las juntas de acción comunal. En las hojas de ruta, en la última validación que se hace volvemos con las comunidades”, dijo el funcionario.

Y otra de las grandes críticas ha sido que hasta ahora lo que se ha visto de los PDET son pequeñas obras de infraestructura, como arreglos en vías terciarias, en centros educativos, en polideportivos, en casetas comunales, etc., que no necesariamente están generando desarrollo en esas regiones. “El PDET se convirtió en obras, en puentes sin participación comunitaria, en infraestructura que es una lista de mercado. No tienen nada que ver con la transformación regional de los territorios y no reconoce el abandono histórico del Estado en las regiones”, denunció en ese mismo balance Alberth Ochoa, del Espacio Regional de Paz del Cauca.

Una visión muy distinta tiene el consejero Archila sobre lo que se ha hecho: “En este momento tenemos, entre aprobados y en ejecución, proyectos que van desde $100 millones hasta $350.000 millones. El proyecto de $350.000 millones es un proyecto que conecta eléctricamente todo el Pacífico y se va a demorar cuatro años. Es evidente que hay algunas que se ven y otras que no. Quienes tienen la percepción de que estamos obrando desarticuladamente es por culpa nuestra, porque no hemos tenido la posibilidad de explicar eso. Obvio que primero se ve una placa huella de 2 o 3 kilómetros que la vía más importante que se haya aprobado nunca jamás en el Catatumbo, que la aprobamos el año pasado por casi $400.000 millones. Eso no quiere decir ni que solamente estemos trabajando con las obras PDET, que son las pequeñas, ni que estén desarticuladas”.

(También le puede interesar: (Especial) La justicia y la verdad avanzan para las víctimas del conflicto armado)

Lo cierto es que, según lo pactado en el Acuerdo de Paz, estos 16 programas deben marcar el derrotero de esas regiones, las más afectadas por el conflicto armado, durante los siguientes 15 años a la firma del Acuerdo. En lo que allí finalmente quedó, hay 32.000 iniciativas seleccionadas por las comunidades, que, según el consejero Archila, representarían unos 120.000 proyectos.

A diciembre de 2020, estos son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en cifras:

Comparte en redes: