(Especial) La justicia y la verdad avanzan para las víctimas del conflicto armado

Noticias destacadas de Colombia 2020

El 2020 fue un año complejo para humanidad y la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 por las extintas Farc y el Estado colombiano, también se vio afectado por la pandemia que provocó el COVID-19 . A pesar de esto, las organizaciones sociales, las víctimas, los excombatientes y las entidades del Estado no pararon de trabajar. Estos son algunos de los grandes pasos dados en materia verdad, justicia y la reconciliación.

La pandemia provocada por el COVID-19 hizo que los grandes procesos del país fueran a paso lento. La incertidumbre y el desconocimiento de la enfermedad no sólo nos llevaron a encerrarnos en nuestros hogares sino también a adecuar estrategias para seguir trabajando. La implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre las extintas Farc y el Estado colombiano en 2016, no fue la excepción: las organizaciones sociales, las víctimas, los excombatientes y las entidades del Estado fortalecieron el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, estipulado en el punto cinco.

Aunque no desconocemos que hubo un recrudecimiento de la violencia en las regiones y que no cesaron los asesinatos de excombatientes y líderes sociales, queremos mostrarles siete ejemplos que dan cuenta de los grandes pasos dados durante el 2020 en materia de verdad, reconciliación y justicia, a cuatro años de este pacto. En este especial encontrará reflexiones de quienes apoyan el Acuerdo, historias inéditas hasta un recuento de lo sucedido el año pasado.

Comparte en redes: