Colombia + 20
Haciendo País

Adriana Lucía y la Filarmónica de Bogotá les cantan a los líderes sociales

“Para hablar de amor” es la canción que lanzó la cantautora cordobesa en compañía de la Filarmónica Juvenil de Bogotá. El tema fue producido en memoria de las y los líderes sociales asesinados en Colombia.

Colombia2020 / @EEColombia2020
07 de mayo de 2020 - 05:59 p. m.
Adriana Lucía y la Filarmónica Juvenil de Bogotá lanzaron este jueves la canción "Para hablar de amor". / Tomado de YouTube.
Adriana Lucía y la Filarmónica Juvenil de Bogotá lanzaron este jueves la canción "Para hablar de amor". / Tomado de YouTube.

Desde que inició la cuarentena en el país, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) se acomodó a la situación a través de presentaciones virtuales. Así ocurrió en marzo de 2020, cuando hicieron el ensamble virtual de “Colombia tierra querida”, luego vino “Soy colombiano” y el 25 de abril se unieron a Juanes en un concierto sinfónico virtual. Todas las presentaciones fueron grabadas con sus celulares y transmitidas a través de redes sociales y YouTube. 

(Lea: “Soy Colombiano”, el nuevo ensamble virtual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá)

Ahora, uno de sus grupos, la Filarmónica Juvenil, se unió con la cantautora cordobesa Adriana Lucía para cantarles a las y los líderes sociales amenazados y asesinados en Colombia, un problema que ha continuado en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19. Juntos lanzaron este jueves la canción “Para hablar de amor”. 

En esta ocasión el arreglo del ensamble y la dirección orquestal estuvo a cargo de Francisco Zumaqué. Fueron más de cien músicos los que apoyaron este tema. La Filarmónica Juvenil de Bogotá está conformada por las Orquestas Filarmónica Juvenil, Filarmónica Juvenil de Cámara, Banda y Coro Filarmónico Juvenil.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero y el 19 de abril de 2020, han sido asesinados 56 líderes sociales. Entre 2016 y 2019, esa cifra llega a al menos 555 líderes asesinados. 

El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), David García, aseguró que esta canción es un homenaje a ellos y ellas. “Adriana y la Orquesta hacen con este ensamble un llamado por la defensa de la vida y los derechos a nivel local y nacional. Es un reconocimiento a quienes defienden, todos los días, derechos en los territorios”.

(Le puede interesar: Adriana Lucía: "No me arrepiento un solo día de defender la paz y la vida")

La cantautora, quien ha liderado la defensa de la vida de los líderes sociales y ha sido una voz que acompaña a las víctimas, señaló que la música también puede ser la compañía en el dolor y la desesperanza. “Qué hermoso sentir que con una canción puedes abrazar a alguien. Es tiempo de la palabra y el arma más poderosa que nosotros tenemos es la voz, para bendecir, para decir cosas hermosas ...para hablar de amor”, indicó.

El lanzamiento del tema contó con el apoyo de la Comisión de la Verdad, una de las entidades que nació del acuerdo de paz con las Farc y la Unión Europea, la cual ha impulsado su campaña #DefendamosLaVida. “Se trata de contribuir a que cesen estos terribles ataques contra líderes y defensores y que haya justicia y verdad. Cuántas más voces sumemos, mejor”, afirmó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart. 

Por su parte, la comisionada Lucía González agregó que se sumaron a esta iniciativa “porque creemos que el arte es un medio para llegar al corazón con mensajes, testimonios y reclamos que desde otro lugar no logran conmover. Esperamos que esta producción musical nos mueva a una conciencia colectiva en defensa de la vida”. 

Vea acá el ensamble virtual: 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar