Casi $50 mil millones se han invertido en proyectos productivos de excombatientes

Noticias destacadas de País

Durante la rendición de cuentas de la Agencia para la Reincorporación, el Gobierno entregó un balance del tránsito a la legalidad de los 13 mil exguerrilleros de las Farc. Según las cifras, un excombatiente para proyectos productivos recibe alrededor de $11 millones.

Si hay un caso que haga palpable los resultados del tránsito a la legalidad de los excombatientes de las Farc que dejaron las armas hace ya poco más de tres años, es el de quienes se asentaron en el municipio de Caldono, en el norte del Cauca. Más de 440 excombatientes que en su momento integraron la columna móvil Jacobo Arenas y hoy son líderes en la producción de aguacate hass y cerdo en ese departamento y que han apalancado también a las comunidades de la zona.

Su caso fue expuesto este martes en medio de la rendición de cuentas de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que con énfasis en lo que fue el año 2019, entregó un balance de los resultados de ese proceso, en lo que va del gobierno Duque.

Lea: “Más de 5.000 reincorporados tienen ingresos constantes para proyectos productivos”: Gobierno

Jean Carlos Moreno, líder de los excombatientes de Caldono, fue quien contó en ese espacio el proceso que llevan en ese municipio. Según dijo, desde octubre de 2017 ya habían decidido que iban a apostarle a la producción de aguacate hass, del que para la fecha no se hablaba mucho en el país. Igualmente, previendo que el consumo de carne de cerdo iba en aumento, se decidieron también por emprender un proyecto porcino. Y para completar, diseñaron un proyecto piscícola para la producción de trucha arcoíris, que no es tan común en el país. Para ponerlos en marcha, crearon la Cooperativa Mutiactiva del Común Esperanza del Pueblo y los presentaron ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para que los aprobaran y el Gobierno Nacional los desembolsara.

Los resultados hoy son evidentes. Según contó el excombatiente, cuentan con 122 hectáreas de aguacate hass sembradas, lo que los hace el mayor productor de aguacate hass en el Cauca. La proyección es empezar a exportar contenedores de aguacate. En cuanto al proyecto porcino, hoy tienen un contrato de venta de cerdos asegurado a 10 años. Y para el proyecto de trucha, el próximo 20 de diciembre firmarán la inauguración del proyecto en alianza con la alcaldía de Silvia.

Esos tres proyectos colectivos hacen parte de los 27 que se habían aprobado al finalizar 2019, según dijo el director de la ARN, Andrés Stapper, quien presidió la audiencia pública de rendición de cuentas. A esa vigencia, se habían invertido cerca de $20 mil millones. Hoy, son 68 proyectos colectivos aprobados en el CNR que benefician a alrededor de 3 mil excombatientes de esa guerrilla, con una inversión de más de $50 mil millones.

Lea también: “Hemos entregado más de 900 Obras PDET”: Archila a dos años de la Paz con Legalidad

Sobre la financiación de los proyectos productivos de los excombatientes, el director de la ARN hizo una precisión: “Cada excombatiente recibe sus $8 millones del Presupuesto General de la Nación (como estaba en el Acuerdo de Paz) más aproximadamente entre $3 y $4 millones adicionales que articulamos con la cooperación internacional para los cierres financieros de los proyectos”. Por ejemplo: el proyecto de aguacate hass en Caldono lo integran 240 exguerrilleros, que sumados los $8 millones por cada uno dio un desembolso inicial de $1.920 millones. Esos recursos se completaron con $424 millones adicionales provenientes de la cooperación internacional, para una inversión total de $2.344 millones.

Entre otros avances entregados en en la audiencia pública, Stapper destacó que para 2022, al término del actual gobierno, se proyecta que alrededor de 5.300 exguerrilleros tengan resuelto el tema de vivienda. Para ello, resaltó entre otras cosas que en dos antiguos espacios territoriales (en Tolima y en Guaviare), el Gobierno ya compró los predios en aras de adjudicarlos a los excombatientes.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, quien también estuvo presente en la audiencia pública, resumió los avances así: 98% de los excombatientes bancarizados, 85% afiliados al sistema de pensiones, 100% con apoyo financiero a través de la asignación mensual y 5 mil excombatientes empleados o con un proyecto productivo. Además, el 75% de ellos dijo ver su futuro con optimismo.

Según el consejero, esos 13 mil excombatientes más sus familiares arrojan una población de 55 mil personas. En una analogía con la ciudad de Villavicencio, cuyo alcalde estuvo presente en la rendición de cuentas, dijo que si el funcionario lograra eso con el 10% de su población (que tiene un total de 500 mil habitantes), “sería no sólo el mejor alcalde de Colombia, sino del mundo”, ilustró Archila.

El funcionario también resaltó que el apoyo de la cooperación internacional es fundamental para el proceso, que es liderado por el Gobierno. “Es nocivo ver el apoyo de la comunidad internacional como si estuviera fallando el gobierno. Eso no es así. La función del gobierno es planear a largo plazo, generar esas confianzas, de manera que todo mundo pueda irse uniendo y así lo estamos logrando en el tema de reincorporación, en los PDET, en nuestra política de víctimas”.

A propósito de esa cooperación, el consejero anunció que para el año 2021, Colombia contará con $56 mil millones por parte de la Unión Europea con el fin de avanzar en la reincorporación en el territorio.

Comparte en redes: