Excombatiente de Farc fue asesinado en Cali

Noticias destacadas de País

Se trata de Diego Maria Yule Rivera, quien dejó sus armas en el espacio de reincorporación de Monterredondo, en Miranda (Cauca). Es el asesinato 252 que registra el Partido Farc.

De acuerdo con el Partido Farc, en la noche del 7 de enero, asesinaron en Cali al excombatiente Diego Yule Rivera. Tenía 39 años, era conocido también como Cristian Ramírez y había sido desplazado con medidas de seguridad desde el municipio de Caloto, ya que allí había sufrido un atentado.

El asesinato lo dio a conocer la exguerrilla a través de un comunicado por sus redes sociales, en el que también le exigieron al gobierno de Iván Duque que esclarezca estos hechos y dé con el paradero y los determinadores de este crimen. “La única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz”, señaló el partido.

(Lea: ABC de la entrega de bienes de las Farc: entienda la controversia entre Gobierno y exguerrilla)

En una semana han sido asesinados tres excombatientes de las Farc. El primer caso registrado este año fue el homicidio el 1 de enero de la excombatiente Yolanda Zabalo Mazo, de 22 años, junto a su hermana menor, Reina Zabala Maso, de 17 años, en Briceño (Antioquia). Al día siguiente fue asesinado Duván Arled Galíndez, de 34 años, en Cartagena del Chairá. En total, según el Partido Farc, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 252 excombatientes.

El asesinato de Diego Yule ocurrió el mismo día en el que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas entregó su informe trimestral sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz. Justamente, el mecanismo expresó en el documento que una de sus mayores preocupaciones son los homicidios de los exguerrilleros de Farc.

(Vea: En 2020, 73 excombatientes fueron asesinados: Misión de la ONU)

La Misión verificó 73 asesinatos de excombatientes, convirtiéndolo en uno de los años más violentos para esta población junto con 2019, cuando ocurrieron 77 homicidios. En total y desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión contabiliza 248 excombatientes asesinados. También registra 55 intentos de homicidios y 20 desapariciones.

En el documento también se incluyeron los avances en materia de esclarecimiento que lleva la Unidad Especial de Investigación. La entidad investiga 289 casos de ataques contra los exFarc, en los cuales lleva 34 condenas, 20 casos en etapa de juicio, 38 en investigación y otros 49 en los que se han dictado órdenes de captura.

Comparte en redes: