Hallan sin vida a excombatiente dado por desaparecido en Antioquia

Noticias destacadas de País

La denuncia de la desaparición del exguerrillero Juan Carlos Correa Restrepo se dio a conocer el pasado 23 de enero. Pese a las versiones contrarias entre las autoridades y Farc, este viernes se confirmó el hallazgo sin vida del cuerpo de Correa. A la fecha van 257 firmantes de paz asesinados.

Tras dos semanas de incertidumbre por la desaparición del excombatiente Juan Carlos Correa Restrepo en el norte de Antioquia, este viernes se dio a conocer el hallazgo de su cuerpo en la vereda La Cordillera, ubicada en el municipio de San Andres de Cuerquia. Días antes de que se confirmara la identidad del cadáver, las autoridades habían dado captura a tres posibles responsables por la desaparición de Correa.

La desaparición del firmante de paz se dio a conocer el sábado 23 de enero por el Partido Comunes (antes Partido FARC). Algunos miembros de este movimiento, como Oscar Restrepo, actual representante a la Cámara y excomandante del Frente 36 de las Farc, denunciaron que se trataría de un asesinato. Sin embargo, autoridades como la Policía de Antioquia, la Fiscalía y la Alta Consejería para la Estabilización aseguraron en aquel momento que se trataba únicamente de un caso de secuestro y que se adelantarían las respectivas investigaciones.

El comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Jorge Miguel Cabra, aseguró ese sábado que habían trasladado a las instalaciones de la Policía a cuatro posibles sospechosos de haber participado en el secuestro. Este comunicado se dio a conocer el 24 de enero, fecha en la que autoridades no tenían pista del paradero de Correa. “No se ha encontrado ningún cuerpo, ni tampoco se ha encontrado con vida”, dijo el coronel.

Pese a las diferentes versiones, lo que sí se confirmó, por parte y parte, fueron los hechos que llevaron a la desaparición de Correa. Según las autoridades, la denuncia de la familia y versiones de pobladores de la zona indicaron que un grupo de hombres armados interceptaron al firmante de paz cuando conducía una motocicleta en la vía hacia el corregimiento de Valle de Toledo. Allí fue raptado y trasladado en una camioneta. Estos hechos sucedieron en la vereda La Cordillera. Entre las veredas Los Naranjos y Cacahual fue hallado su cuerpo.

Casi 20 días después de conocerse el caso de Correa, el pasado martes 9 de febrero, el coronel Cabra confirmó la captura de tres presuntos responsables de la desaparición del firmante de paz. Los detenidos harían parte de la banda delincuencial “Los Pachely”, conocidos como ‘Ronco’, ‘Mario Perero’ y ‘El Barbado’, quienes delinquían en esta zona del norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con las autoridades, los motivos de la desaparición estaban relacionados con la negativa del firmante de paz a unirse al grupo delincuencial. Después de la captura de estos sujetos, las autoridades siguieron en la búsqueda del paradero de Correa.

En diálogo con Colombia 2020, el Comando de la Policía de San Andrés de Cuerquia aseguró que entre el 9 y el 10 de febrero las autoridades encontraron un cuerpo, aún sin identificar. Fue hasta este viernes 12 de febrero que se conoció el dictamen de Medicina Legal, que confirmó que el cuerpo correspondía al excombatiente Correa. Se espera que en los próximos días avance la investigación y se decida si además de desaparición forzada imputarán a los responsables el delito de homicidio.

Hasta la fecha, se tiene registro de 257 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Este año van ocho firmantes asesinados, dos de ellos en Antioquia. Esta semana también se conoció la denuncia del asesinato de otro exguerrillero en el municipio de Putumayo.

Le recomendamos:

*UNP deberá mejorar el esquema de protección de excombatiente de las Farc.

*Excombatientes de las Farc buscan protección para sus familiares.

*Duque le había prometido a excombatiente asesinado en Meta que lo protegería.

Comparte en redes: