Colombia + 20
Haciendo País

Jóvenes desvinculados entregaron informes a embajadoras de la Unión Europea

Una comisión de ese organismo multilateral, integrada por siete diplomáticos, recibió tres informes de niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados por las Farc. También escucharon a varios menores de edad que hablaron sobre la persistencia de los riesgos en varias regiones del país.

Colombia2020 / @EEColombia2020
04 de marzo de 2020 - 08:53 p. m.
Seis embajadoras de la Unión Europea y el secretario de Víctimas de Bogotá, Vladimir Rodríguez, estuvieron en la reunión./  Karol Benavides- Archivo Benposta.
Seis embajadoras de la Unión Europea y el secretario de Víctimas de Bogotá, Vladimir Rodríguez, estuvieron en la reunión./ Karol Benavides- Archivo Benposta.

En la sede de la fundación Benposta de Bogotá, que atiende a niños, niñas y adolescentes en riesgo de ser reclutados o que se han desvinculado de grupos armados, varios embajadores de países que hacen parte de la Unión Europea recibieron tres informes que contienen las memorias de menores de edad que estuvieron en las filas de las Farc. En el evento también hizo presencia el Alto Consejero para las Víctimas de Bogotá, Vladimir Rodríguez.

(Lea: En Colombia la niñez sí va a la guerra: Organizaciones entregan informe a la JEP)

El primer informe se trata de un documento en el cual hay varias recomendaciones para el Estado colombiano a la hora de atender a los menores de edad que han sido reclutados en el marco del conflicto armado. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica más de 16000 personas sufrieron ese flagelo entre 1958 y 2015. En el acto de entrega participaron los embajadores de Austria, Bélgica, Portugal, Suecia, y dos delegados de Alemania y España, entre otros. “En Colombia reconocemos que ha habido un conflicto muy duro que ha tenido un impacto desproporcionados sobre los jóvenes”, dijo la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.  

Los otros dos documentos se refieren a las memorias de los jóvenes que padecieron la Operación Berlín. Dicha acción militar empezó el 18 de noviembre de 2000, cuando el Ejército empezó una ofensiva en contra de la columna móvil Arturo Ruíz de las Farc en el páramo de Berlín (Santander). Esa estructura armada estaba integrada por unos 360 guerrilleros, de los cuales 150 eran menores de edad que fueron reclutados por ese grupo armado. En medio de los combates murieron por lo menos 74 niños, de los cuales algunos todavía se encuentran desaparecidos.

(Lea también: Operación Berlín: el calvario de los niños reclutados por las Farc)

Las víctimas de esos hechos todavía esperan la reparación estatal. Además, presentaron el caso a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Comisión de la Verdad y a la Comisión de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entidades de las que esperan que logren esclarecer las responsabilidades tanto de los excomandantes de la guerrilla como de altos mandos militares que estuvieron al frente de la operación. “Esto debe formar parte de la curación del país. Que su verdad y su memoria pueda contribuir a  hacer justicia y, sobre todo, a la no repetición”, insistió Llombart.

“Fue un momento muy importante, especialmente por el respeto y la dignificación que eso implica para la vida de este grupo de muchachas que están construyendo su proyecto de vida”, puntualizó el coordinador de Benposta en Colombia, José Luis Campo.

(Lea también: Primer informe hecho por víctimas de reclutamiento forzado llega a la JEP)

A la entrega de los informes se sumó un diálogo que sostuvieron los diplomáticos y el funcionario de la Alcaldía con los niños, niñas y adolescentes que actualmente residen en Benposta. Dicha fundación previene el reclutamiento forzado, para lo cual en los casos más extremos traslada a los jóvenes desde sus regiones hasta un espacio seguro. Por eso, en medio de la conversación, víctimas recientes de intentos de reclutamiento le contaron a los embajadores las difíciles condiciones en medio de las que viven los menores de edad en regiones como Catatumbo, Arauca, Meta, Cauca y Buenaventura. “Eso ayuda a que los siete países que estuvieron ayer tomen consciencia de la realidad que está viviendo Colombia con respecto a las situaciones de riesgo que se mantienen” concluyó Campo.

 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar