Juliette de Rivero es la nueva representante de ONU derechos humanos en Colombia

Noticias destacadas de País

A partir de este 1 de agosto comienza a ejercer sus funciones como representante en el país de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet. Llega en reemplazo de Alberto Brunori y en los próximos días arribará al país.

A partir de este sábado, Juliette de Rivero es la nueva representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Si bien inicia sus tareas desde Ginebra (Suiza), en los próximos días llegar al país, según lo comunicó esta entidad.

“Me siento llena de entusiasmo con esta nueva etapa que emprendo en Colombia. Al asumir esta Representación deseo ratificar mi fuerte compromiso con las autoridades del Estado colombiano, con las y los defensores de derechos humanos, con las víctimas y con todas aquellas personas con quienes trabajamos por el respeto y garantía de los derechos humanos, y la paz”, expresó De Rivero.

De Rivero es la segunda mujer en ocupar este cargo en Colombia. La primera fue Almudena Mazarrasa durante el gobierno del presidente Ernesto Samper, en 1994, cuando empezó esta oficina en el país.

Es peruana, británica y suiza y cuenta con 24 años de experiencia en el campo de los derechos humanos. Ha sido directora de Incidencia Política en Ginebra para Human Rights Watch. Desde esa instancia, hizo varias intervenciones para rechazar la actitud de Estados Unidos frente a los derechos humanos. “La decisión de EE. UU. de abandonar el consejo, es errónea. Necesitamos gobiernos que se comprometan a hacer de este un órgano efectivo, y lo que no podemos tener es gobiernos selectivos en su enfoque de los derechos humanos”, dijo entonces De Rivero.

(Le puede interesar: “Confío en que continúe la implementación del Acuerdo de Paz”: Alberto Brunori)

También ha trabajado desde esta misma oficina de la ONU en África, Costa de Marfil y Campoya. Además, ha realizado trabajos de consultoría y defensa de los derechos de personas migrantes

De Rivero llega en reemplazo de Alberto Brunori, quien ejerció sus funciones desde marzo de 2018 hasta el 15 de julio. Durante este tiempo, Guillermo Fernández asumió como representante encargado hasta hoy, con la llegada de la nueva representante.

Comparte en redes: