Líderes sociales abrazan campaña de la Unión Europea para protegerlos

Este martes se lanzó en Bogotá la campaña Defendamos la Vida, que los defensores de derechos humanos recibieron como un mensaje de respaldo en medio de la oleada violenta que atraviesan varios de sus territorios.

El lanzamiento de la campaña Defendamos la Vida estuvo presidido por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y allí estuvieron presentes también líderes sociales de distintos territorios.Cortesía

“Que defender los derechos no cueste la vida”. Con esas palabras la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, lanzó este martes la campaña #DefendamosLaVida, promovida por esa delegación en el país con el fin de rodear y respaldar a los líderes y lideresas sociales en distintos territorios de Colombia.

Lea: Quebrantos: los vidrios rotos que los líderes sociales no quieren volver a escuchar

“Queremos visibilizar y acompañar a los líderes y su labor que es fundamental para un país que está construyendo paz. Venimos a sumar, a añadir y a respaldar este trabajo tan importante que se está realizando en los territorios de Colombia por gente con valentía, por gente con mucho coraje, que está trabajando para avanzar en derechos y libertades”, dijo la embajadora en el lanzamiento de la campaña, al que también acudieron varios embajadores de países europeos, así como líderes y lideresas de varios territorios.

La campaña fue recibida por los líderes como un mensaje de urgencia, así como un llamado a las autoridades nacionales para frenar el asesinato de líderes sociales en el país. “Esta iniciativa manda un mensaje de que algo está mal, de que hay algo que no se está haciendo bien y es proteger la vida de aquellos que protegen vida o de aquellos que representan a comunidades y esas comunidades están en problemas, están en situaciones complicadas y esas comunidades son las que han venido empujando el acuerdo de paz, las que construyen desde sus regiones”, señaló Marino Córdoba, presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), quien estuvo presente en el lanzamiento, en Bogotá.

Lea también: Más de 800 casos de violencia contra líderes sociales están en la impunidad: Cinep

“Para nosotras como mujeres es muy importante esta campaña porque permite visibilizar el trabajo que nosotras hacemos desde el territorio, que todos sabemos lo complejo que es el contexto en el que las mujeres defendemos derechos humanos, porque el riesgo se incrementa mucho más cuando se trata de mujeres defensoras”, dijo María Eugenia Cruz, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

En el mismo sentido se expresó Yanette Bautista, de la Fundación Nidia Erika Bautista, quien aseguró que “es de gran importancia que la comunidad internacional esté preocupada por la situación de estigmatización y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos”. Agregó que celebra que organizaciones de víctimas como la suya,  sean incluidas en la campaña.

Sin embargo, en medio del lanzamiento, el mensaje que envió el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y que leyó un representante de su oficina, no cayó bien entre los líderes asistentes. “Sea esta la oportunidad para compartir la importante noticia de que el Gobierno Nacional, a través del Plan de Acción Oportuna (PAO), entre otras medidas, ha logrado una reducción del 32% de los homicidios a líderes y defensores de derechos humanos”, decía el mensaje.

Para los líderes, esa afirmación no corresponde al fenómeno que se ha recrudecido desde la firma del acuerdo de paz, a finales de 2016, y que no ha dado tregua en lo que va de 2019. “El gobierno tiene unas cifras, pero los líderes, las organizaciones, la Defensoría y la comunidad internacional tenemos otras porque nosotros en el territorio somos los que sabemos cuántas vidas se pierden diariamente por hacer esa labor. Respeto las cifras del gobierno, pero no coinciden con lo que diariamente se documenta desde el territorio”, dijo María Eugenia Cruz.

Y es que el más reciente informe del programa Somos Defensores, que le sigue la pista a los asesinatos de líderes sociales en el país, reveló que el año 2018 fue el más violento contra esa población en más de una década, alcanzando la cifra de 155 líderes y defensores de derechos humanos asesinados.

En eso coincidió Córdoba, quien también desestimó lo dicho por el representante de Gobierno. “Lo grave en Colombia es no reconocer que tenemos un problema y tratar de ocultarlo. Los asesinatos de líderes sociales no se pueden ocultar, son una verdad, son una realidad. De hecho, por eso hoy la comunidad internacional lanza esta campaña”, señaló.

 

últimas noticias